Ernesto Cortés Servín, presidente de la asociación estatal, la señora Margarita Gómez y Alonso –madre y hermano de Ricardo– estuvieron en el presídium, junto con Enrique Ordóñez Ferrusco, representante del Instituto del Deporte. El futuro jugador de los Regios señaló que en Cuernavaca empezó jugando en la Liga Municipal, y su primer equipo fue el Piratas; después estuvo con los Tigres; luego pasó a Leones y recientemente se coronó con Tomateros.
Ricardo Bravo señaló que sus inicios fueron en la Liga Maya de la capital del país, y que juega normalmente como short stop, pero también funciona como segunda base. A los ocho años tuvo la oportunidad de jugar su primer nacional, en Saltillo, defendiendo los colores del Distrito Federal, quedando en segundo lugar al perder la final contra Baja California Sur. Pero también ha representado a la UNAM y a Oaxaca, entidad con la que acudió a la Olimpiada Nacional a Nuevo León.
Entre otros logros, está el haber representado a México en el Campeonato Panamericano en Isla Margarita, Venezuela, en 2002; asimismo, en el que se desarrolló en Ecuador. Además, se coronó en el Campeonato Mundial celebrado en Tokio, y otro en Aberdeen, Maryland, Estados Unidos, donde también ocuparon el primer lugar.