Será la edición 18 de esta competencia y segunda consecutiva en León, aunque las características del evento son únicas, al romperse todos los registros de participación. Será la primera vez que se reúnan 32 entidades federativas, sumadas a los equipos de la UNAM y del Politécnico Nacional. En total 3 mil 618 karatecas verán actividad de viernes a domingo.
Hoy se realizará la ceremonia de inauguración y arrancan las acciones para categorías menores, mientras que mañana tomará el escenario los juveniles y el domingo se podrá ver a los karatecas de división Master.
Los resultados tendrán validez clasificatoria para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y para la Olimpiada Nacional de 2010, con sede en Jalisco, en mayo. A nivel continental, México es considerado una potencia, sobre todo en Norteamérica, por lo que el nivel que se podrá ver este fin de semana será de lo mejor, manifestó el presidente estatal de karate, Sergio Muñoz Cueto, que añadió que tiene confianza en calificar a un buen número de deportistas para asistir a Jalisco.