El importante evento ciclista se unirá a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Y se desarrollará del 18 al 25 de abril; las entidades donde pasará la caravana multicolor serán Veracruz (inicio), Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Se recibirá a 20 equipos, 12 de ellos extranjeros, en un recorrido de mil 84 kilómetros, que culminará en el primer cuadro de la Ciudad de México.
De las ocho etapas que comprenderá esta Vuelta, la cuarta será la más compleja, pues abarcará 220 kilómetros de Orizaba a Tlaxcala; ésta se realizará el 21 de abril. Esta vuelta no será fácil pues hay varias etapas de montaña; Tlaxcala será una de las etapas muy fuertes con un recorrido superior a 200 kilómetros y en especial hay que destacar que estarán equipos muy competitivos.
Morelos será protagonista de esta justa ciclista, ya dentro de la quinta etapa que saldrá de Tlaxcala, la meta se ubicará en Cuautla (22 de abril) y al día siguiente se tendrá la salida de Cuernavaca rumbo a Metepec.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Arturo Elías Ayub, presidente de Fundación Telmex; Edgardo Hernández Chagoya y Manuel Youshimatz Sotomayor, así como invitados especiales, entre ellos Raúl Rubén Brito Arteaga, subdirector de desarrollo del deporte del INDEM; y el que fuera figura del ciclismo, el tlaxcalteca Miguel Arroyo.
Además de Alberto Acra, director del deporte mexiquense, Guillermo Gutiérrez, vicepresidente zona centro de la Federación Mexicana de Ciclismo; Arturo García, presidente de la Asociación de Ciclismo del Distrito Federal; Alberto Almería, representante del Gobierno de Veracruz; y Moisés Ortega, presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de México.
Cabe mencionar que Colombia viene con un gran grupo, Venezuela trae a su selección nacional; sin duda el nivel va a ser fuerte y los mexicanos puedan dar una gran competencia, a equipos representantes de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos; así como renombrados pedalistas como el español Francisco Mancebo, destacado corredor que ha participado en el Tour de Francia y el Giro de Italia; el colombiano Gregorio Ladino, campeón panamericano de Ciclismo de Ruta; así como el tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio.
Arturo Elías Ayub aplaudió que se realice por tercera vez consecutiva la Vuelta México-Telmex y en esta ocasión ofrecerá apoyo a niños de escasos recursos que viven en las zonas que recorrerá esta competencia. Alrededor de tres mil bicicletas se entregarán durante diferentes etapas a los infantes que viven a más de una hora de sus escuelas y que llegan a ellas muy cansados como para poder estudiar.
La Vuelta México-Telmex otorga una de las más grandes bolsas de premiación en el mundo, con una suma de 2.5 millones de pesos, de los cuales al líder de la clasificación general individual se le otorgarán 350 mil y se repartirá hasta el vigésimo puesto. A su vez habrá premiación de clasificación general por equipos (35 mil pesos al primer sitio); Clasificación general de metas intermedias (30 mil pesos); clasificación general de metas de montaña (30 mil pesos); premiación por cada etapa (16 mil al primer lugar), premiación al mejor mexicano (50 mil pesos primer sitio) y finalmente una premiación a la general de la categoría Sub-23 (40 mil al ganador).
Las chicas Telmex, con su madrina Erika Holsten, desfilaron mostrando los jerseys que se obsequiaran a los mejores ciclistas de la Vuelta México-Telmex 2010, tanto al líder general como al primer lugar de montaña, el de combatividad, al mejor mexicano y al sub 23.