La encargada de recibir el lábaro patrio de manos del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, fue honrada con esta distinción gracias a los logros que ha tenido en su trayectoria deportiva, que incluyen cuatro Juegos Paralímpicos, en los cuales se ha subido al podio en tres de ellos, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
La originaria de Temixco señaló: “Es un momento muy importante, un sueño que tenía, me he esforzado mucho para llegar hasta aquí, 20 años de carrera se dicen fácil, pero me han costado mucho, me siento muy orgullosa de representar a mis compañeros”.
“Podría ser una gran responsabilidad, pero lo disfruto mucho porque ya estuve en el podio con oro en tres paralimpiadas y voy a buscar lo mismo, no voy por el oro, yo voy por mejores tiempos, lo demás viene solo”, aseguró la abanderada, quien también comentó que probablemente estos sean sus últimos juegos, pues sus hijas requieren más de ella.
Los cinco deportistas que acompañarán a la morelense serán Amalia Pérez, de powerlifting; Edith Cigala, de tenis de mesa; Eduardo Ventura, de boccio; Wendy García, de básquetbol; y Salvador Hernández, de atletismo.
“Me da mucho gusto que seas la abanderada, lo tienes más que merecido. Ser medallista en tres juegos distintos es toda una hazaña, tantos años en el más alto nivel se dice fácil, pero son muchos sacrificios, eres un orgullo para México, eres una gran atleta y un gran ser humano, y para ser abanderada se necesitan las dos cosas, muchas felicidades y en hora buena. Sé que vas a ser una gran abanderada”, dijo Bernardo de la Garza, presidente de la Conade, al dirigirse a la atleta.
El presidente de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, Pablo Lárraga, comentó que la selección que participará en Londres está formada por 82 atletas: 3 de ecuestres, 3 de judo, 12 de básquetbol femenil, 22 hombres y 16 mujeres de atletismo, 8 hombres y 8 mujeres en natación, 1 arquero, 2 tenistas de mesa, 1 boccio y 4 mujeres y dos hombres de powerlifting.