En la actualidad al tener en puerta la Vuelta Ciclista México Telmex en su segunda edición, tres morelenses tendrán la oportunidad de trascender; los mejores ciclistas de la entidad pueden ser protagonistas, y luego de haber dado ayer los nombres del equipo Empacadora San Marcos, se dieron cambios, ya que Uri Martins no será parte del equipo, pero sí Sergio Arias e Irving Aguilar, que junto con José Edmundo Robledo buscarán poner en alto el nombre de Morelos.
Asimismo se puede considerar que estos hombres que se citaron al inicio han fincado las máximas carreras y explorado los más recónditos lugares del país en busca de esa satisfacción y pureza, que marca ser parte de un evento de talla internacional como las carreras ciclistas mexicanas.
Algunas han sido más importantes que otras y de esas han nacido para quedarse en la mente de los ciclistas como la Vuelta a la Juventud, allá por la década de los 50, a que decir de la Vuelta Transpeninsular y más reciente la Ruta México hasta llegar a la Vuelta México Telmex 2010, pero en los inicios de estas carreras, como en la actualidad, siempre es necesario tener a un patrocinador.
En los primeros años fue el coronel José García Valseca, quien se convirtió en el impulsor de las carreras ciclistas y ganó adeptos para ser respetado por los pedalistas de la época.
Por eso la Vuelta de la Juventud, que inicio con sólo cuatro etapas, tuvo un auge entre la afición porque contó con la esperanza de crear ídolos, faltos en el ciclismo, cuando en el boxeo, futbol y tauromaquia había figuras a seguir y el deporte del pedal requería de uno.
Fue entonces que la Vuelta de la Juventud hizo a Elías Moreno, un repartidor de leche, quien ganó la primera justa y pasó la historia del ciclismo de ruta. Esta Vuelta fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, que después cambió el nombre a Injuve y luego fue el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) que siguió con al impulso.
Luego vino el primer extranjero en llevarse la carrera, y fue en 1960 cuando los organizadores decidieron aceptar a ciclistas de otras naciones y en la versión siete fue el uruguayo Rubén Etchebarne, conocido como “La Locomotora”, quien se alzó con el triunfo. El último fue Miguel Arroyo, el famoso “Halcón de Huamantla” en 1988, pero esta justa fue suspendida una década.
En 1973 la ganó Rodolfo Vitela, luego se reanudó hasta 1983 con la victoria de Raymundo Rincón.
La Unión de Morelos buscará traer más historias sobre el ciclismo, con la finalidad de estar viviendo ya el paso de la caravana por la entidad, recuerde 22 de abril, llegada a Cuautla y 23 salida de Cuernavaca hacia Metepec, Estado de México.