El partido se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y desde la primera jugada, los Rayados del Monterrey buscaron la portería contraria, armaron una jugada por la izquierda que terminaría escurriéndose por el otro extremo cuando nadie llegó al remate. Al minuto 8, Carlos Alberto Rodríguez, atacante de los norteños remata de cabeza un centro que mandaría a guardar a las redes venciendo al guardameta Ángel Rascón.
Pachuca tardó en asimilar el golpe pero con el pasar de los minutos, se fue apoderando de la posesión, abrían por las bandas y buscaban a su eje de ataque Manuel Mejía. Rayados se cerraba bien.
El Monterrey dirigido por Eliud Contreras optó por el contragolpe, Alberto Rodríguez estuvo cerca de marcar nuevamente con un cabezazo pero envió por encima. El Club Pachuca aceleró el paso, jugaba contra el reloj. Fernando Escalante, dueño de la pradera izquierda tuza, al 20’ estuvo cerca del empate con un espectacular tiro que se estrelló en el palo ante el vuelo de Daniel Estrada.
Los hidalguenses generaron opciones, llenaron de pelotas el área. En el primer lapso no pudieron hacer válido el dominio. Fue en el complemento cuando el equipo de Miguel Ángel Gómez encontró el gol. Tuvo una pelota a balón parado, llegó el servicio y Delan Bojórquez peinó para mandar a las redes. Era el minuto 38.
El cansancio, parecía, se había apoderado de los jugadores que habían disminuido sus oportunidades en las áreas. Fue casi en el último suspiro, de manera heroica, que los Tuzos encontraron el de la diferencia. Luis Enrique González encontró una pelota que había dejado suelta el portero después de un tiro de Mejía y aprovechó para empujarla. Era el 2-1 casi sobre el final del encuentro.
El Club Pachuca se convirtió, tras el silbatazo final, en el Campeón del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 Verano 2012. Es la tercera edición del certamen que se llevan los Tuzos.