En este evento hubo participación en ocho categorías de ambas ramas, quienes buscaron un lugar en la preselección con miras al Campeonato Panamericano y Mundial del 2013.
Morelos tuvo participación, así lo dio a conocer el titular de la asociación morelense de la disciplina Gilberto Pimentel Robles, y uno de ellos fue precisamente Idulio Islas, quien junto al poblano Damián Villa quedó excluido en un último recorte para los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Ambos exponentes en esta ocasión sacaron la casta y demostraron su calidad al ganar en sus respectivas divisiones, levantando la mano para buscar un lugar en los próximos juegos de Río de Janeiro 2012.
Idulio Islas afirmó que con esta competencia empieza su último ciclo olímpico, por lo que su deseo será llegar a los juegos en Brasil.
“Reafirmé mi lugar trabajando desde abajo, toda la semana estuve muy emocionado porque entré al nacional y ahora a seguir trabajando. Me quedan mis últimos cuatro años y me veo con mucho trabajo y entusiasmo para estar en Río 2016”.
Por otra parte Villa, ganador de la división para menores de 58 kilogramos, comentó: “lo que pasó a principios de esta año ya se le dio vuelta, es borrón y cuenta nueva, nos enfocamos al nacional y afortunadamente salió todo bien; pensamos a largo plazo a lo que será Río 2016, pero hay que ir paso a paso, esto fue el primero y así hay que seguir, viene el Panamericano y el Mundial en Puebla, donde hay que estar presente y hacerlo bien”.
Asimismo, durante este campeonato otros atletas de elite que también reafirmaron su lugar en la preselección, fue en la rama femenil Itzel Manjarrez, Guadalupe Ruiz y Jaqueline Galloway; y en varonil Abel Mendoza y Gustavo Villa.
Por parte de Morelos estuvieron participando en formas Rafael Márquez Arechiga y en combate se inscribieron Lariza Velázquez, Yumi Kondo, Isao Kondo, Luis Manuel Téllez, América Pujol y Demian Vázquez, así como los entrenadores Daniel Garduño y Luis Vega.