Hasta el momento, se encuentran registrados 24 mujeres y 32 hombres de 12 países del mundo, entre los que destacan en su más reciente actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Evento para el cual el nacido en Jojutla de Juárez participó durante todo el proceso de selección y fue colocado como suplente del mismo equipo nacional, incluyendo un campamento en España.
La Copa Mundial de Guatape, Colombia, contará con la presencia de la española Marisol Casado, titular de la Unión Internacional de Triatlón, quien observará el arranque del nuevo proceso del ciclo olímpico Brasil 2016.
En la representación tricolor destaca la figura de Paola Díaz, quien participará en la rama femenil, categoría Élite. Mientras que en la rama varonil nuestro país estará representado por el deportista olímpico Crisanto Grajales, quien obtuvo la medalla de plata en la edición 2011. Además de Arturo Garza, Irving Pérez y Sergio Sarmiento. A los atletas los acompañarán los entrenadores Claudia Beristaín y Eugenio Chimal.
Los triatletas mexicanos viajaron rumbo a Colombia y competirán el domingo en la rama femenil a las 7:00 horas y a las 10:00 horas la rama varonil. El triatlón se efectuará en distancia estándar, es decir 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, en una complicada ruta que incluye dos kilómetros en ascenso, a una altitud de 6,300 pies sobre el nivel del mar y concluirá con 10 kilómetros de carrera pedestre. Esta última prueba el atleta morelense ha puesto mayor énfasis a su preparación, que ha marcado diferencias, entre otros competidores del mismo nivel, contrario a lo que el veracruzano Crisanto Grajales hace a la perfección.