Futbol, baloncesto, ajedrez y atletismo, en ambas ramas, son los deportes con los que se tienen las expectativas de un crecimiento importante a nivel deportivo dentro de la entidad.
La delegación Tlahuica cuenta con 90 participantes que lo dejarán todo sobre las canchas, para estar dentro de las mejores posiciones del país, aunque no será sencillo, ya que también acudirán grandes estados representantes como: Estado de México, Guerrero, Puebla, Jalisco, entre otros.
Estos juegos organizados por el Congreso del Trabajo, a través del Instituto del Deporte de los Trabajadores, se han celebrado desde hace muchos años con la finalidad de fomentar el deporte, la activación física y la recreación entre los miembros del sector laboral. Se realiza con la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, enmarcados en la rectoría de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
La convocatoria se encuentra dirigida a todos los trabajadores del país, cualquiera que sea su afiliación sindical, social o política. Los contingentes y atletas finalistas de la etapa nacional, luego de avanzar en las diferentes fases eliminatorias como intramuros, municipal y estatal, estarán arribando a la instalación sede, el Centro Vacacional "Adolfo López Mateos" de Oaxtepec, a partir del próximo domingo 23 de septiembre, y estarán listos para arrancar las competencias a partir del día siguiente en las diferentes disciplinas deportivas y recreativas.
Las competencias de atletismo serán con pruebas en mil 600 metros, cinco y diez kilómetros, en categorías libre y máster, en ambas ramas; ajedrez con un máximo de cuatro participantes por entidad; tenis de mesa con participación en singles, mixto y parejas con tres participantes por entidad en cada rama.
En deportes de conjunto, cada estado podrá contar hasta con dos equipos, uno por cada rama, en básquetbol, futbol y voleibol; mientras que el béisbol que es exclusivo para varones, es un conjunto por entidad.
La actividad de los juegos se realizará a partir del 24 de septiembre desde temprana hora, pero la ceremonia inaugural se encuentra programada por la tarde; en el caso de los deportes de conjunto, sus finales serán el jueves 27, mismo día en que se darán por clausurados los juegos con una ceremonia especial de premiación.
Fidencio Ríos, secretario ejecutivo del Instituto de Deportes de los trabajadores en Morelos, fue claro al comentar: “Es un honor que Morelos sea sede de los 40 años de un evento tan importante en el país, en esta ocasión estaremos al pendiente de todas las actividades y esperamos que Morelos sea un digno rival en el certamen” finalizó uno de los delegados en nuestra entidad.
Así que con esperanza, fiesta y colorido, se espera que los morelenses, puedan ponerse adelante dentro del medallero, en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2012.