Por otro lado, el coordinador de estos torneos agregó que se llevó a cabo la final de la segunda fuerza, donde en un buen partido, el conjunto de Hidrogas venció a Texas para alzarse con la corona, como un regalo a sus seguidores que abarrotaron las gradas del inmueble y de paso, lograron su ascenso a la primera fuerza.
El partido fue muy disputado porque ambos conjuntos pelearon cada balón como si fuese el último, ya que durante cada lapso del partido, pareciera que ninguno iba a tomar ventaja, pero las genialidades de los jugadores abrían el camino en un encuentro que se mostraba cerrado.
El tercer cuarto fue decisivo, ya que Hidrogas salió con la convicción de obtener el resultado a como diera lugar. La actitud positiva, conjugada a las grandes acciones por la alta concentración que tenían los jugadores, fueron aspectos definitivos para estar convencidos de que eran los favoritos a llevarse el título.
El partido dio término con marcador de 39-28 favoreciendo al conjunto gasero que se mantuvo invicto durante toda la temporada, y ahora con la victoria avanzará de manera directa a la categoría de primera fuerza, donde encontrará rivales de mayor nivel.
Por su parte destaca el conjunto de Texas que en su primera temporada llegó a las estancias finales, lo cual no se demerita por ser un certamen de mayor nivel, donde dieron mucho de qué hablar por su espectacular juego.
Por otra parte, el duelo que buscaba al tercer lugar fue para Cóndores, quienes derrotaron a Otilio por 41-30, partido con mucha rapidez, en el que varios jugadores demostraron su calidad. Grandes duelos y un nuevo campeón es lo que ha encontrado el deporte ráfaga en la Liga de Tejalpa 2012 que ha crecido en su nivel por su buena administración deportiva del torneo.