Intervinieron en la categoría elite 200 ciclistas de primer nivel a nivel internacional, siendo uno de los equipos participantes el San Marcos-Orbea conformado por Jesús Bravo Sarabia que quedó a 1:31:22, al igual que José Oropeza Pérez, Jorge Pancoatl Tome, Uriel Chávez Velázquez, Jesús Armando Aguilar Laurrabaquio, así como el morelense Edmundo Robledo dentro de la elite.
Alejandro Morales Rosano y Luis Álvarez Ayala, actual campeón nacional ruta 2012, se colocaron dentro de la categoría 19-29 años en los dos primeros lugares. Mientras que en la master Irving Aguilar se ubica en el segundo puesto.
La carrera arrancó con un duelo entre los mejores corredores mexicanos que disputaron cinco sprints. Después del tercer pelotón marchaba compacto. Faltando cuatro vueltas estaban escapados Luis Fernando Macías del Movistar, Francisco Matamoros del Stars, Florencio Ramos y Juan Magallanes, el grupo atrás perseguía a los fugados.
Faltando una vuelta cambian los hombres en fuga, asume la punta Luis Fernando Macías, seguido de Florencio Ramos, Francisco Matamoros y Rodolfo Fernández del Zacatecas. Pero en la recta final se escapa Florencio Ramos y se adjudica el triunfo, supera a Francisco Matamoros que se queda a dos segundos y a Rodolfo Fernández que cruzó la meta a cinco.
En femenil, el triunfo fue para Mayra Rocha con un tiempo de 1:07:52, superando a las internacionales Nancy Contreras y Belem Guerrero que tuvieron el mismo tiempo.
El equipo San Marcos previo a esta competencia estuvo en la edición 57 de la Clásica Ciclista Veracruz-Alvarado-Veracruz 2012. Donde se registraron más de 200 pedalistas para esta ocasión, por lo que fue una competencia con un alto nivel competitivo y luego de un recorrido de 140 kilómetros se alza con el triunfo José Oropeza de Empacadora con un tiempo de tres horas, 47 minutos y cinco segundos.
En el segundo sitio quedó José Juan Escárcega en final de fotofinish, mientras el morelense Irving Aguilar, quien ya sabe lo que es ganar esta carrera, se ubicó en el tercer puesto.