El estado de Baja California logra el campeonato por puntos en natación de la Olimpiada Nacional 2010, que se desarrolló en la alberca del Pitillal de este puerto vacacional, al obtener un total de 12 mil 480 unidades, mientras que le siguieron el Estado de México 11 mil 971 y Jalisco 7 mil 738. Morelos queda en el lugar 26 con 715 unidades.
En el medallero una tremenda lucha se dio entre cuatro de los estados potencia de Olimpiada, pero la labor de Nuevo León le llevó a la primera posición con 52 metales, 22 oros, 17 platas y 13 bronces, muy próximo el Estado de México con un total de 62 preseas con 21, 16 y 25; mientras que el tercer puesto Baja California con 62 y 20, 14 y 24, por su parte Jalisco obtuvo 41 metales con 19, 12 y 10.
Morelos se ubica en el medallero de la disciplina en el lugar 21 con 4 medallas, dos de Anji Li y una de Stefano Vrolijk, además de una de plata que se hizo merecedora Brenda Díaz, por acumulación de puntos. En la clasificación general del medallero la entidad morelense está en el puesto 24.
Brenda Díaz Martínez logró colocarse en las pruebas de 50, 100 y 200 pecho en el cuarto lugar, lo que de acuerdo al sistema de competencia de la Olimpiada Nacional para la categoría 11-12 años obtuvo 85 puntos, y se colocó en el segundo grupo, que son los que conquistan medalla de plata, junto con Ana Paula Montes de Oca Zapiain del Estado de México, Frida Sofía de La Peña López de Nuevo León, Martha Elena Vázquez Sainz de Rosas de Veracruz y Stephannie Ann Burn Shepard, representante de Guanajuato.
Las que se adjudicaron la medalla de oro en esta nueva manera de calificar fueron Fátima Cavazos Rodríguez, Isis Paola Sáenz Lara y Kendra Keilyn Silva Pérez de Tamaulipas, además de María Fernanda Esteves Alcaraz y María Gabriela Jiménez Peón del Estado de México.
El bronce se le otorgó a Daniela Santillán Lahud de San Luis Potosí, Laura Sofía Arroyo Cuara y Nayanara Ramírez Ávila de Aguascalientes, Melissa Piña Quezada de Yucatán y Sofía Silva Salvador del Estado de México.