El momento que se llevó las palmas de todos los presentes fue el encendido del pebetero, no sin antes izar la bandera de esta justa, donde el clavadista Germán Sánchez fue el encargado de dicho acto, para así proceder al momento cumbre en el que Rodrigo Martínez, Sofía Torres y Alfredo Aguirre portaron tres antorchas, las cuales, gracia a tener una larga mecha, llegaron hasta su destino, para así arder junto a la esperanza de los deportistas, que darán el máximo esfuerzo por obtener la gloria en esta justa.
Posteriormente, la gimnasta rítmica y medallista Panamericana en Río de Janeiro 2007, Rut Castillo, fue la responsable de pronunciar el juramento de los deportistas para este evento, en el que se comprometió a dar el máximo esfuerzo y competir con lealtad.
En su decimoquinta edición la Olimpiada Nacional reúne a más de 25 mil deportistas distribuidos en 42 disciplinas y 36 entidades deportivas que se dan cita en el estado de Jalisco, como parte de la preparación de lo que serán los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Felipe Calderón Hinojosa señaló: “México se siente muy orgulloso de sus atletas y de sus jóvenes. Sé que habrá que seguir los pasos de los grandes campeones que hemos tenido en la historia y que ustedes escribirán páginas gloriosas para México. Son la semilla de un país más fuerte, sano y ganador, que confía en sí mismo y que lucha en alcanzar sus ideales”
Y aseguró: “Sé que son ejemplo de dedicación, disciplina y perseverancia, trabajan en equipo y cumplen con las metas que se proponen, representando con dignidad a sus entidades”, agregó.
Por su parte Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional del Deporte, reiteró que la olimpiada nacional es el semillero de grandes atletas tanto de Juegos Olímpicos, como el caso de Tatiana Ortiz, Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza; y el de Saúl “Canelo” Alvarez, Jorge Cantú, entre otros, que han sido emanados de la Olimpiada Nacional.
Dijo el dirigente nacional del deporte que la Olimpiada Nacional es el esfuerzo de donde salen los seleccionados nacionales que nos representarán en el ciclo olímpico y mencionó que el reto inmediato es participar en los Juegos Centroamericanos y superar los resultados 2002 y de Juegos Panamericanos.