“Este año fueron 21 municipios y para el próximo queremos que sean más. En el Distrito Federal son las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero la prioridad”, dijo José Manuel Azpiroz, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Expresó que “estos recintos “Futbol Escuela de Vida” fueron instalados en 21 municipios de 13 estados de la República, entre ellos Tijuana, Mexicali, Saltillo, Torreón, Monterrey, Tonalá, Cancún, Puebla, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cuernavaca.
El objetivo es abrir una academia de futbol donde un ex futbolista profesional da las clases de este deporte durante dos horas, y una organización de la sociedad civil da otras dos horas de talleres de habilidades para la vida”, expuso.
Detalló que “es una acción pequeña del programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde hay dos mil 500 millones de pesos de presupuesto”.
Consideró que es “una acción pequeña, pero a la vez grande. Estamos atendiendo a mil 500 jóvenes que no están haciendo maldades, que no están en la pandilla, sino que están dedicados en cuerpo y alma a prepararse, a entrenar futbol, a tener disciplina, valores de este deporte, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, y además tomando talleres”.
A su vez, el técnico José Luis Sánchez Sola enfatizó que “todos los clubes de futbol y organismos necesitan pegarle a la parte social, y lamentó que “en este país no se considera el deporte como un motor para la educación”.
Por su parte, Richard Mainella, director ejecutivo de mercadotecnia de la institución bancaria que patrocina el proyecto, dijo que “es prioridad para nosotros apoyar estas acciones. Nos sumamos a esta causa y nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos en este programa piloto”.