La subcampeona panamericana de Guadalajara 2011 destacó que en el ciclismo de montaña, hasta el momento, ninguna competidora ha clasificado a Juegos Olímpicos, por lo que espera lograrlo hacia Río de Janeiro 2016.
“En la historia de México no ha habido una mujer en ciclismo de montaña que haya clasificado a Juegos Olímpicos”, expuso la morelense, quien, en caso de lograr su objetivo, estaría en la cita veraniega a los 34 años edad.
Consideró que las competencias de 2014 programadas por la UCI serán de mucha valía para estar entre las aspirantes a la clasificación olímpica, “por eso debemos acudir a todas con un buen plan, en septiembre concluyó la temporada y en lo personal no he dejado de entrenar”.
Morfín habló de que en la actualidad sólo ella y la hidalguense Daniela Campuzano tienen experiencia en el ciclismo de montaña y eso abre la posibilidad de tener a dos clasificadas a Juegos Olímpicos, “no será fácil porque hay muchas con mayor nivel, pero estamos trabajando para acortar distancias”.
La pedalista sostuvo que para ganar el boleto a la cita veraniega brasileña, se toma en cuenta la suma de los puntos que hagan por lo menos tres atletas en dos años de intensa competencia y ante la falta de una más con experiencia como ella y Daniela Campuzano, deben sumar el mayor número de unidades.
“Los Juegos Centroamericanos con un primer evento de este ciclo y por lógica vamos por el podio. Colombia es el único rival fuerte en la zona, pero se puede ganar”, comentó.