Esa posición puede ser un espejismo y no se deberán crear falsas expectativas del desempeño que tendrá el TRI en la justa mundialista que se aproxima.
Ese puesto lo ocupa la Selección Nacional con 892 puntos, menos que los mil 19 de Estados Unidos y los mil 507 de España. Entre sus rivales de grupo para el Mundial del próximo año, México es el tercer mejor clasificado, debajo de Brasil (10) y Croacia (16), sólo por encima de Camerún (50).
Con este panorama se debe empezar a trabajar en cuanto a la esperanza que se tiene de llegar al quinto partido, aunque será un escenario complicado avanzar a octavos de final y poder cumplir el objetivo que tienen dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol y los aficionados, de estar en cuartos de final, como se da a conocer en el plan de trabajo, que es atrevido al plantear este importante reto.
Las personas que están inmersas en el trabajo y responsabilidad, como Héctor Iñarritu, Ricardo Peláez y Miguel Herrera, han analizado a los rivales, de ahí que se han tratado de conseguir los partidos amistosos con rivales de las mismas características o por lo menos parecidos.
La confianza radica en el potencial que pueden tener los jugadores mexicanos para encarar este compromiso. Los sueños se pueden cumplir a pesar de que muchos se han quedado truncados, con fracasos, pero siempre es bueno esperar el mejor de los resultados, como situarse entre los mejores ocho como mínimo, porque se quiere que este representativo haga historia.
Hay que recordar que los primeros rivales de México en el Mundial Brasil 2014, son Camerún, Brasil y Croacia, para luego resolver la siguiente etapa ante los que califiquen, como pueden ser el campeón del mundo, España, o el subcampeón Holanda, incluso Chile, si da la sorpresa.
Se pretende hacer un trabajo extra cancha donde se solicitará juntarse con ex técnicos nacionales, para que los ex jugadores nacionales que han hecho trascender a la Selección Mexicana platiquen con los muchachos que lleguen a ser los convocados, fin de trasmitir experiencias que puedan ayudar para encarar este compromiso mundialista.
Miguel Herrera también mencionó que durante la preparación de cara al Mundial charlará con ex técnicos para escuchar sus experiencias -como ya lo hizo con Ricardo Lavolpe y Javier Aguirre- entre ellos Manuel Lapuente.
Más allá de los duelos confirmados ante Corea del Sur el 29 de enero (en San Antonio, Texas), frente a Nigeria el día 5 de marzo (en Atlanta) y el del 31 de mayo contra Ecuador (en Dallas), se ha mencionado que otros rivales posibles son Bosnia, Bélgica y Portugal, con fechas tentativas para 3 o 6 de junio, también en EE.UU.
El Tri tendrá dos concentraciones en abril, durante una de las cuales se podría jugar otro amistoso contra Estados Unidos, además de que la despedida del Estadio Azteca está contemplada para el 28 de mayo.
El equipo mexicano viajará de Estados Unidos a Brasil, a donde espera llegar el 7 de junio, una semana antes de su debut ante Camerún. Asimismo el conjunto nacional tendrá una concentración a finales del mes de febrero.
Algo que llama la atención es que Miguel Herrera dejó atrás el proyecto que se usó ante Nueva Zelanda, de utilizar como base al equipo América, ya que la finalidad es observar a todos los jugadores y convocar a los que tengan mejor nivel actualmente, al igual que aquellos que están en Europa, que también estarán en la mira porque nunca se les ha descartado. Incluso se realizará una comunicación personal con ellos, antes de dar la lista definitiva, que se deberá entregar el 2 de junio.
La pre lista no será muy extensa, pretende contar con un primer grupo de 25 o 26 elemento, y los seleccionado en definitiva se conocerán antes de la gira de partidos amistosos de Estados Unidos desde fines de mayo La lista será de 23 para que así no haya recortes.
Deportes
Lectura 2 - 4 minutos
México ocupa el lugar 21 del Ranking de FIFA, La meta; Cuartos de final
De acuerdo al ranking de FIFA, México ocupa el lugar 21 al terminar el 2013, luego de haber tenido una eliminatoria muy complicada, pero que al final concluyó con una calificación al Mundial de Brasil 2014.
Inicia sesión y comenta