La taekwondoína de esta entidad viajará hoy a tierras europeas con el propósito de representar a México en el Open de Trelleborg, a celebrarse en Suecia del 8 al 9 de febrero. Posteriormente viajará a Canadá para participar en el Canadá Open International Taekwondo Tournament, que se disputará del 13 al 16 de febrero en la ciudad de Montreal y finalmente se trasladará a la ciudad de las Vegas Nevada para tomar parte en el USA Open International Taekwondo Championships, evento que se disputará del 18 al 24 de febrero.
Mitzi Yemaima competirá en la división de los -49 kilos; estuvo concentrada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y el pasado fin de semana a acudió a Cuernavaca para despedirse de su familia, y agradecerles todo el apoyo que le han dado para cumplir una parte de sus sueño, porque la meta aún es mayor, quiere emular a María del Rosario Espinoza y obtener una medalla dentro de unos Juegos Olímpicos y en un Mundial.
La morelense últimamente ha recibido reconocimientos por su buen desempeño de parte de La Unión de Morelos y la Federación Mexicana de la especialidad; en el Campeonato Nacional Júnior fue ganadora de medalla de oro que le valió entrar a la Selección Mexicana, con la cual fuer a un campamento a Corea a fines del 2013.
Mitzi Yemaima comentó que se inició desde hace 11 años en este deporte y recuerda que al principio no le gustaba mucho, tenía miedo al combate, pero al final siguió los pasos de sus padre, quien entonces era el entrenador. Ahora piensa diferente porque para ella es un orgullo representar a México y a Morelos por supuesto, el ser seleccionada juvenil es un gran logro y quiere llegar a la categoría mayor, donde buscará suplir a Janet Alegría.
La de Morelos mencionó: “son muchos los sacrificios para desarrollar una carrera deportiva, entrenamientos diarios, alejarse de fiestas, hacerse a un lado de las amistades, abandonar a la familia. Pero siempre es motivante poder recibir apoyo y tener satisfacciones como el de ganar y poder estar viajando, llevando la representación de nuestro país”.
La deportista destacó: “es muy interesante vivir cada uno de los combates, es la culminación de días previos de entrenamientos, de una preparación muy rígida, sin poder desconcentrarse en el momento, sobre todo cuando enfrentas a rivales desconocidos, de los que no conocemos su estilo. Pero al final, es gratificante poder salir con el triunfo, disfrutas el momento y aunque en ocasiones sales con derrotas, que te obligan a seguir trabajando para no cometer los mismos errores”.
Está consciente de que se necesita mucha disciplina, de estar atenta a las indicaciones de los profesores Julio Álvarez y Young-sun, Bang, pero ya está acostumbrada, porque cuando entrenaba con su padre Francisco Carrillo había mucha presión, por la exigencia, pero a la vez era entendida y eso la hacía responsable para dar buenos resultados, al igual que los tiene que dar en estos días.
Mitzi Yemaima señaló que en Morelos existe buen nivel, hay mucha calidad, últimamente hay destacados deportistas, entre ellos Mitzi Toledo Báez y Santiago Zamorano Portugal, que también son seleccionados, pero hay más que pueden llegar a este sitio.
También comentó la deportista que dentro de las concentraciones recibe gran apoyo de los taekwondoínes de la categoría mayor, entre ellos Idulio Islas Gómez, quien también representa a Morelos. Para despedirse, la jovencita de 16 años, invitó a niñas y niños a practicar deporte, no importa cuál sea, lo importante es combatir la ociosidad, con disciplina y dedicación pueden llegar a ser buenos ejemplos, mejores ciudadanos y ser un orgullo para la familia.