El ciclista guanajuatense Ignacio de Jesús Prado salió a devorarse el asfalto y poder mantenerse como líder general, al igual que seguir manteniendo la hegemonía como líder general de metas volantes de la categoría Sub 23 y el mejor mexicano de la clasificación. Pero al quedar atrasado en la llegada, deja el suéter de líder a Maxat Ayazbayev.
Estuvieron programadas cuatro metas intermedias, la primera en el kilómetro 14 de competencia en Jantetelco, la cual se canceló por causas de fuerza mayor, dejando vestidos y alborotados a los habitantes de este municipio que habían preparado una gran fiesta para el paso de la caravana. La de Zacatelco (kilómetro 120 de competencia) fue ganada por Jhon Edilbe Martínez, seguido de Juan Pablo Magallanes y Thomas Zirbel.
Luego de la salida controlada de la ciudad de Cuautla, el banderazo oficial se dio antes del poblado de Jantetelco y el equipo Jamis de Estados Unidos se lanzó al ataque y puso a trabajar a los corredores de Tenis Star. Francisco Matamoros arrancó buscando ponerse al frente.
El grupo encabezado por el FUNVIC de Brasil aceleró y disminuye la diferencia camino a Puebla. La escapada se dividió, sólo seis corredores quedaron al frente el brasileño Alex Diniz, Jhon Edilbe Martínez, del Claro; Juan Pablo Magallanes, del Tennis Star; Thomas Zirbel, del Elite Optum; Daniel Alejandro Jaramillo, del Jamis; y Zhandos Bizhigitov, del Continental Team Astana.
Atrás, el Colombia 4-72 tiraba del grupo principal que se estiró, los corredores iban en fila india; Colombia puso desorden en el grupo y varios corredores se rezagaron. Adelante sólo cuatro corredores continuaron con la fuga.
Se quedaron dos de la fuga no va más con el ritmo, cuando entraron al periférico de Puebla la fuga tenía 2'20 de diferencia, el que imponía condiciones fue el mexicano Magallanes. El equipo Colombia 4-72 desistió en la persecución, el grupo bajó el ritmo totalmente, la fuga abrió tiempo que fue importante en el ascenso a la Malinche.
A la altura de los 85 kilómetros de competencia, el pelotón bajó el ritmo, incrementó el calor y los corredores aprovecharon para abastecerse de líquido. Hizo calor en Puebla en el kilómetro 90 de competencia, la fuga de cuatro corredores abrió a 5'34 de diferencia y kilómetros más adelante les avisaron que 8'10 es la diferencia, ahora los escapados abrieron más ventaja y les hizo concebir la esperanza de culminar con éxito la etapa aunque faltaba un complicado ascenso.
En solitario Florencio Ramos del Depredadores atacó, pero el grupo reaccionó y fue por él, y lo controlaron; mientras que entró la fuga a Zacatelco ya en Tlaxcala en el kilómetro 120 de competencia; atrás no se organizaban, nadie atacó, el Astana marcó el paso y la diferencia con los punteros se alargó.
Dos corredores arrancaron, son los mexicanos Florencio Ramos y Héctor Hugo Rangel, iban flotando entre la fuga y el grupo principal abriendo diferencia; se quedó el corredor del Funvic, Diniz, y fue impresionante el ritmo de los que iban por los fugados que quedaban, pero el grupo principal aceleró el ritmo a punto de llegar a Apizaco y los alcanzaron.
Llegó la recta final de la etapa “Reyna”, el ascenso es un reto, pero Juan Magallanes, Martínez y Zirbelque siguieron al frente, pero los norteamericanos trabajaron en el grupo Team Jamiz y Optum. Fueron por los escapados ahora 4'50" es la diferencia a 30 kilómetros de la meta, se acercaba la subida a la Malinche, el líder Ignacio Prado, metido en el grupo que ya buscaba atacar en el ascenso, aprovecha que los fugados van cansados por el esfuerzo.
Al paso por la meta de montaña el líder Javier Gonzales del Arenas Tlaxcala se quedó con los puntos; segundo fue Juan Pablo Wliches del Tenis Star y tercero Jacobe Keough del 5-Hour Energy.
El grupo apretó, los tuvieron a 3'45" cuando faltan 20 kilómetros para la meta en la Malinche y Zirbel se rezagó de los fugados al entrar a Huamantla, más adelante también Magallanes empezó a quedarse, Maxat Ayazbayev atacó y logró causar estragos en el grupo reducido a 30 corredores, donde seguía como líder Ignacio Prado.
Tremendo cierre, cerca de la meta Edson Calderón del 4-72 de Colombia adelantó a Luis Pulido del Depredadores Team Chetumal.
Alcanzaron a los escapados Diego Ochoa del 4-72 Colombia se le pegó a la rueda de Pulido, la carrera se puso interesante. En la recta final los actores de la larga fuga no pueden culminar con éxito, Magallanes del Tennis y Martínez del Claro Colombia fueron alcanzados en la subida a la Malinche por un grupo donde iba Uri Martins, quien sufrió una avería mecánica y se rezagó, quedando sólo ocho en la escapada, sin embargo, quedó como portador del suéter del mejor mexicano al término de la etapa 3.
Antes de la partida se dio a conocer que después de la segunda etapa, Ruta Zapata, que recorrió varios municipios de Morelos, donde compiten ciclistas de 20 países, se dieron 14 abandonos, 15 caídas y 60 pinchaduras, que es toda una marca. Además de que Ignacio Prado gana cuatro primeros lugares. Uri Martins llegó en el lugar 27, para perder el liderato del Mejor Mexicano que recuperó ayer.
RECORRIDO CUARTA ETAPA
Hoy, en el zócalo de Tlaxcala a las 10 horas dará inicio la cuarta etapa de la Vuelta México, con un recorrido por las avenidas Juárez, Guillermo Valle y Revolución, para salir hacia el municipio de Chiautempan, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Apizaco, Xalostoc y Tocatlán; para finalizar con un circuito por las principales calles de Huamantla.