Durante la presentación estuvo presente el creador de este proyecto Enrique Garay Padilla, quien es el director general del evento, acompañado de la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos (Indem), Jacqueline Guerra Olivares; Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que es quien patrocina este evento; Álvaro Reyna Reyes, quien será el coordinador estatal y Raúl Porras Carrillo, director de desarrollo deportivo del Indem.
Se anunció la puesta en marcha en Morelos “200 mil estudiantes por México”, cuyo propósito es inhibir conductas antisociales y delictivas entre niños y jóvenes que son estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de toda la entidad. Este proyecto se realiza a través del programa de “Rescate de espacios públicos”, en coordinación con la Sedatu y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Se mencionó que la inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 11 de abril a través de la página www.200milestudiantespormexico.com o en escuelas, además de la invitación que se hará a las direcciones municipales de deporte de los 33 ayuntamientos.
Jacqueline Guerra, luego de dar la bienvenida, señaló que es una gran oportunidad de hacer crecer este deporte por medio de un evento que es patrocinado por el gobierno federal, y donde los equipos participantes recibirán uniformes y balones; además de que es importante mencionar que el arbitraje no tendrá costo, lo cual equivale a una real oportunidad de poder tener una práctica deportiva.
El delegado en Morelos de la Sedatu, Luis Edmundo Cruz Reyes dijo que los equipos jugarán en canchas públicas, por ello es importante promover no solo la práctica del deporte, sino la apropiación de los espacios por parte de la comunidad y las familias.
Enrique Garay, encargado de este proyecto a nivel nacional, mencionó que “200 mil estudiantes por México” se encuentra aparejado con el programa nacional de prevención de la violencia, el cual no tendrá costo porque la Sedatu proporcionará uniformes, seguro contra accidentes, arbitraje, traslados y hospedaje.
Deben conformarse los equipos con 10 alumnos del mismo plantel y turno, debidamente inscritos en escuelas oficiales y particulares; las categorías de los participantes son: primaria, de cuarto a sexto grado, en las ramas femenil, varonil y mixta; secundaria, con jóvenes de primero a tercero en las categorías femenil y varonil; y preparatoria, de primer a tercero grado, femenil y varonil, sin límite en el número de equipos que se presenten por plantel.
Mencionó que “son 200 mil oportunidades que se tienen para hacer ejercicio por medio del básquetbol y aprender a trabajar en equipo, y así tener una gran convivencia porque se espera que cada jugador haga sumar algunos familiares que vayan a apoyarlo, y así tener una gran movimiento social; sin duda alguna se debe aprovechar estos beneficios que se otorgan por medio de este evento que no tiene ningún nexo federativo, todo es parte del gobierno federal y la Conade”.