La arquera de Yucatán Ana Crisanto Espinoza cuenta con gran experiencia en este deporte, en el 2010 se colocó como número uno en el ranking a nivel nacional y 15 internacional, tras participar en la Copa Internacional de tiro con arco de Phoenix, Arizona, donde con 155 puntos rompió récord del mundo en parejas mixtas junto con el jalisciense Rubén Ochoa.
Este logro la llevó a ser designada para recibir, por segundo año consecutivo, el Mérito Deportivo Yucateco. En el 2009 fue ganadora del "Premio Estatal del Deporte" en su estado natal.
En su visita a Cuernavaca mencionó que vino a tratar de buscar que los arqueros morelenses obtuvieran mejor técnica para tirar en los eventos nacionales a los que acuden.
“Es importante el trabajo porque conlleva a entrenar fuerte para hacer que crezca el nivel, sobre todo cuando se tiene en puerta la Olimpiada Nacional 2014 y el Nacional Indoor. En el país este deporte ha tenido gran impulso luego de los Centroamericanos del 2010, con el surgimiento de figuras que se han colocado en buen nivel en el mundo”, dijo la yucateca.
Añadió Ana Crisanto: “En Morelos se sabe que se está trabajando fuerte, se tiene un gran grupo de niños que están incursionando en este deporte y jóvenes que por sus resultados se nota que han crecido, no deben desistir del aprendizaje, y saber que deben tener una gran concentración para acertar sus tiros, además se les está enseñando el tener buena postura que les ayuda a poner la flecha en el centro de la paca”.
Esta clínica se llevó a cabo durante dos días y se espera que la destacada arquera regrese a Morelos o que con ayuda de las autoridades del deporte se pueda asistir a realizar un tope a Yucatán, lo cual les será de gran utilidad.
Por otra parte Lot Froy Méndez Mendoza mencionó que los resultados que se han obtenido, obligan a prepararse mejor para los eventos nacionales en beneficio del estado, se tiene que aprovechar esta enseñanza y reflejarse el trabajo que se lleva a cabo desde hace varios años y donde se han conquistado logros importantes como en la Universiada Nacional que se efectuó en esta entidad.
“Desde que debutamos en Olimpiada Nacional en el 2009 se ha subido el nivel del tiro con arco, una disciplina que se impulsa con el apoyo de los padres de familia y donde se cuenta con buena disposición de los tiradores para que en el futuro sean mejores. Invito a la población a que acuda a practicar este deporte”, manifestó el dirigente.