La sede de la exhibición fue la Escuela Primaria Benito Juárez de Cuernavaca, donde se contó con la presencia de la directora general del Instituto del Deporte, Jacqueline Guerra Olivares, quien agradeció que las autoridades educativas dieran facilidades para la realización de este evento que vino a resultar un día de fiesta para los alumnos, que se emocionaron de tener a estos pequeños deportistas, que a base de esfuerzo y dedicación, han asombrado al país entero.
Los Niños Triquis forman parte de un programa deportivo creado hace tres años en su natal Santa Cruz Río Venado, una comunidad limítrofe entre Oaxaca y Guerrero. Mediante este proyecto ahora buscan atraer la atención de los tres niveles de gobierno para superar su situación de marginación.
Con los pies descalzos sorprendieron al mundo, con su talento a los rivales, los Niños Triquis tuvieron un 2013 lleno de éxitos que comenzó cuando 25 chicos viajaron a Argentina para conquistar el IV Festival Mundial Mini-Baloncesto, en donde además del título se fueron con el cariño y reconocimiento de los argentinos, quienes vieron cómo derrotaron a las siete quintetas locales.
Luego de este logro, se despertó el trabajo en Oaxaca al grado de tener ya a cerca de dos mil niños en la zona y en otras regiones indígenas, de donde salen las selecciones que recorren México. En esta ocasión estuvieron en suelo morelense Mario Martínez, Mariano Ramírez, Elsa Guzmán, Avelina de Jesús, Oswaldo Martínez, José Alfredo Merino, Lucero Méndez, Celestino de Jesús y Mireya Bautista, dirigidos por Alfredo y Guillermo Martínez.
El equipo de los Triquis
El equipo de baloncesto ha recorrido varios países, entre ellos Brasil, Argentina y República Dominicana, han convivido con los Spurs y los famosos Lakers de Los Ángeles, donde también jugaron un torneo con hijos de latinos y de origen oaxaqueño. Asimismo han hecho giras por varios estados y se alistan para asistir a Barcelona.
Los niños que representan dignamente a Oaxaca jugaron con el equipo que se integró con conductores del programa Ahí va el Agua, entre ellos Gina Holguín, José Manuel Lechuga, Virginia Ramírez y Juan José Ulloa; y contra alumnos de la escuela Benito Juárez, que dirigió el profesor Fernando Mundo.