Estos pequeños que estarán el próximo 3 de mayo en Tezoyuca, surgen hace cuatro años de la Unidad Deportiva MULT en Oaxaca, cuando salieron a participar y asombraron al mundo. Ahora son dos mil niños los que pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), de donde surgen cuatro selecciones que se presentan en diversos eventos, pero con un mismo fin: dar a conocer que los sueños se vuelven realidad, siempre y cuando se tenga disposición y disciplina.
Todos estos niños además de entrenar, ya tienen la oportunidad de ir a la escuela debido al proyecto emanado de la Fundación DAR, que se ha dedicado a proyectar niños de las 21 comunidades Triques y de otras zonas marginadas
El director de la ABIM es Sergio Ramírez Zúñiga, quien desde hace unos meses ha logrado involucrar a la Sierra Juárez, Huatulco, El Tule, entre otras localidades, al proyecto estatal de ABIM. Y quien dirigió al equipo que ha asombrado con su actuación en Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.
Eleonor Izunza, directora de Cinema Planeta, fue anfitriona de los niños Triquis, quienes en su estadía en Morelos observaron la película Camino a la escuela y tuvieron charlas interactivas con jóvenes con los que intercambiaron experiencias, resultando benéfico antes de regresar a Oaxaca con un reconocimiento.
Jacqueline Guerra Olivares mencionó que se tiene planeado volverlos a traer para realizar una gira por la entidad y así convivir con otros niños indígenas de Morelos, antes y después de viajar a Barcelona en junio. Para este viaje se está trabajando con cuatro equipos de diferentes categorías, para llevar un equipo de entre 12 y 20 niños, todos ellos con la experiencia de haber participado en eventos nacionales e internacionales.