Durante la ceremonia inaugural realizada en el Gimnasio Arturo “La Rana” Hernández, se dieron cita los equipos que participarán y buscarán acceder a la etapa regional, estuvo también presente Adriana Díaz Contreras, de la Secretaría de Desarrollo Social; y Álvaro Reyna Reyes, coordinador del certamen en Morelos, entre otros.
Como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con el objetivo de promover el deporte, se inauguró en Morelos la etapa estatal del Primer Torneo Escolar Nacional de Básquetbol denominado “200 mil Estudiantes por México”, donde participan jóvenes y niños estudiantes de los 32 estados del país que cursan desde el cuarto grado de primaria hasta el tercero de preparatoria.
Jacqueline Guerra Olivares señaló que este evento es muy importante para el desarrollo social y la prevención del delito en la entidad y en todo el país, donde se está invirtiendo para cubrir gastos de seguro médico para los participantes, credenciales, diplomas y la cuota de arbitraje.
Los integrantes de los equipos que tomarán parte recibieron de las autoridades de Morelos y Enrique Garay Padilla, quien planeó este proyecto, los uniformes y los balones.
Las categorías de los participantes son de primaria de cuarto a sexto grado, en las ramas femenil, varonil y mixta; de secundaria con jóvenes de primero a tercero en las categorías femenil y varonil; y de preparatoria de primer a tercer grado, femenil y varonil.