De acuerdo a los parámetros establecidos por el comité organizador de Nanjing 2014, ningún país puede tener participación en el certamen con más de un deporte de conjunto por rama, criterio que le abrió la puerta a México para tener un cupo.
A diferencia de la primera edición en Singapur 2010, la delegación mexicana asistirá a la cita olímpica del 16 al 28 de agosto próximo, con selecciones por equipos tanto en femenil, como varonil, luego de que hace unos días también se oficializara la plaza del hockey sobre pasto de hombres.
La plantilla de futbol para los Juegos Olímpicos de la Juventud constará de 18 jugadoras, por lo que al momento México ya ha asegurado 62 deportistas, a unas cuantas semanas de que todos los procesos se cierren.
Luego de realizado el sorteo, las seleccionadas nacionales de balompié quedaron acomodadas en el Grupo B junto a China y Namibia, partidos programados para el 14 y 17 de agosto, respectivamente, mientras que en el sector A estarán Papúa Nueva Guinea, Venezuela y Eslovaquia.
Bajo los criterios selectivos establecidos por las distintas federaciones internacionales, México ha asegurado su participación en Nanjing 2014 con: futbol asociación (18), hockey sobre pasto (9), levantamiento de pesas (4), taekwondo (4), ciclismo (4), tiro deportivo (3), tiro con arco (2), clavados (2), vela (2), gimnasia artística (2), bádminton (2), triatlón (2), luchas asociadas (2), gimnasia de trampolín (2), pentatlón moderno (1), canotaje (1), esgrima (1) y gimnasia rítmica (1).
En los próximos días se hará el cierre de ranking en golf y tenis, además del período para dar marcas en natación y la conclusión de los selectivos tanto de atletismo, como de pentatlón moderno. Asimismo, el deporte mexicano todavía podría incluir su participación en remo y luchas asociadas, bajo el criterio de reasignación de plazas.