El no mantener una distancia correcta puede tener como resultado consecuencias graves, tanto para los pasajeros, como para algún peatón.
Los accidentes que reciben el nombre de “choque por alcance”, ocurren cuando un vehículo que va atrás de otro no mantiene una distancia prudente y el primero realiza una frenada repentina y el segundo termina impactándolo por la parte de atrás.
Al espacio correcto que se deja entre un auto y otro, se le llama “espacio de seguridad”.
El reglamento de tránsito establece que todo conductor debe mantener una distancia de seguridad adecuada detrás para evitar accidentes de tránsito. En su capítulo VIII (Reglas de Circulación) señala"“Artículo 35.- Los vehículos en circulación irán a una distancia mínima de 10 metros del que vaya adelante; cuando haya lluvia, niebla o el camino tenga grava suelta la distancia será el doble; por el contrario, en días congestionados por el tráfico la distancia podrá reducirse a la mitad”.
Por eso, todo conductor que choque contra un vehículo por la parte posterior es responsable del accidente, pues tiene el deber de mantener una distancia prudente que le permita maniobrar ante una situación de emergencia.
Entremos en detalles: para frenar un vehículo, desde que el conductor advierte el peligro hasta que pisa el pedal, transcurre aproximadamente un segundo y si, por ejemplo, el automóvil se desplaza a una velocidad de 60 kilómetros por hora, en un segundo habrá recorrido 17 metros, a los que se le deben sumar 18 más, que es la distancia aproximada que recorrerá el auto hasta detenerse por completo ( esto varia dependiendo de las condiciones del suelo, de los neumáticos, y obviamente del sistema de frenado).
Esto quiere decir que, para evitar un accidente, se cuenta el tiempo de reacción, más el tiempo que demora el vehículo en detenerse, POR LO QUE NO SE DEBE TOMAR A LA LIGERA EL MANTENER UNA DISTANCIA PRUDENTE.
Consejos
Procure mantener una distancia mínima de diez metros entre el vehículo que va enfrente de usted y el suyo, como lo indica el reglamento de Tránsito. De esta forma evitará frenados abruptos.
Asegúrese de que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.
No se distraiga utilizando el celular o con alguna otra cosa que le impida ver al frente, ya que los distractores alteran el campo visual, y entonces la distancia no se mide de forma correcta.
Respete los señalamientos viales, en especial los indicadores de velocidad.
No rebase cuando las líneas pintadas en el pavimento sean continuas.
Si observa en el retrovisor que un vehículo se aproxima muy rápido, cambie al carril de baja velocidad, y si no es posible cambiar de carril, utilice las luces intermitentes para advertir al coche que viene atrás que tenga cuidado.
Siempre que pueda, trate de visualizar los vehículos que van al frente del que va delante de usted, es decir, no sólo preste atención al auto que va enfrente, trate de ver a todos los demás que pueda ver.
Utilice las luces de presencia cada vez que se suba a su vehículo.
Revise periódicamente el sistema de frenos.
Evite circular con los neumáticos en mal estado, es decir, que estén lisos o que hayan llegado a la marca que indica que la llanta ya no tiene adherencia, aunque todavía se note el dibujo.
Observe por el retrovisor cuando haga un alto. De está manera si el vehículo que viene atrás de usted no observa a tiempo que hay coches detenidos, al momento de que él frene, usted tendrá espacio para avanzar un poco y evitar un “alcance”.
Ahora bien, cuando quiera medir qué distancia hay entre el vehículo que está enfrente, lo que se recomienda es que, sin estirarse, debe observar sobre el filo de volante, y ver el pavimento, de esta manera habrá un espacio amplio, aproximadamente de dos a tres metros, de lo contrario, si sólo puede ver la “facia” o defensa del auto de enfrente quiere decir que su vehículo está muy pegado y sólo habrá espacio para que pase un peatón.
Para cuando circule por las carreteras a altas velocidades, trate de calcular una distancia de cinco vehículos entre el suyo y el de enfrente.
Cuando se incorpore a un carril, evite introducirse en espacios pequeños donde apenas cabe el auto.
Si alguien se introduce en el “espacio de seguridad” que dejó, reajústelo al vehículo que se introdujo al carril donde usted circula.
Recuerde que a mayor velocidad, mayor será la distancia requerida para frenar por completo.
Nota: Para aplicar todos los consejos aquí mencionados se deben seguir las normas de seguridad que indica el manual del propietario y las advertencias que están indicadas en las etiquetas en los vehículos, además de las que dicte el sentido común.