En el evento convocado por la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas (SJRyD), y ante la presencia de representantes de los estados pertenecientes al Sinade y la sede se analizan puntos importantes. Destaca entre ellos, la designación de sedes en los próximos eventos nacionales.
Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y presidente del Sinade, en su participación en el programa inaugural dijo: “Estoy muy agradecido por el apoyo del gobierno del estado de Chiapas por el gran apoyo e impulso para el deporte en la entidad, así también agradecer al municipio de Tuxtla Gutiérrez por ser anfitrión de este evento y por los logros en lo que respecta a infraestructura deportiva para el municipio”.
Entre los temas que se han tocado, está que el Sistema Nacional de Competencias, instaurado en el presente año, tendrá ajustes a partir del 2015, con los que se busca reforzar los objetivos del mismo.Entre las principales metas del SNC está fortalecer la estructura deportiva de alto rendimiento en el país de una forma equitativa, a través de una serie de eventos multideportivos organizados en su mayoría por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
De tal forma, por acuerdo tomado en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se planteó reducir a ocho el número de encuentros deportivos que sean puntuables para el Sistema Nacional de Competencia.
Derivado de lo anterior, los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales saldrán del SNC, ya que el objetivo de los mismos no radica en la competencia sino en la preservación y difusión de dichas disciplinas.
Con los ajustes, los ocho eventos multideportivos que se mantienen, son: Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria, Secundaria y Media Superior; la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Populares y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena.
El método de calificación que está basado en la obtención de medallas de oro, se mantendrá como parámetro para definir, al final del año, a la entidad ganadora del Sistema Nacional de Competencias.