Lot Froilán Méndez Mendoza, presidente de la asociación estatal, señaló que este curso-taller está enfocado a las modalidades de Iniciación y Principiantes, pero también están integrándose otros arqueros para tratar de perfeccionar su estilo y por ende tener mejor logros.
Durante las sesiones se otorga una plática y demostración para motivar a sus alumnos. Los participantes podrán participar en torneos estales y nacionales (novatos, tradicionales, bajo techo, exteriores y Olimpiada Nacional), únicos en el estado, con el proceso de entrenamiento y selección.
Lot Froilán mencionó que el tiro con arco es un deporte donde la precisión y el autocontrol son fundamentales para que los arqueros compitan por las medallas.
Después de prepararse a conciencia en lo físico, en lo mental y en lo técnico, se puede llegar a participar en la competencia olímpica de tiro con arco, que es el sueño de todo arquero.
El presidente de la asociación estatal de este deporte, mencionó que “cada arquero o arquera tiene su propia forma de prepararse para disparar su flecha hacia la diana. Generalmente repiten casi idénticamente todos y cada uno de los pasos, por lo que estos momentos se convierten en todo un ritual personal muy importante, ya que con ellos intentarán poner su flecha en el centro del blanco. Antes que nada hay que saber que de los dos ojos que tenemos, uno es el dominante”.
Méndez Mendoza, recordó que la asociación de Morelos fue fundada en el 2008 y está afiliada la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
“Este deporte lo pueden practicar desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Morelos participa en la Olimpiada Nacional, la cual es la más importante competencia del país, pero contamos con más de 37 medallas a nivel nacional e internacional”.
Otros datos para la práctica del tiro con arco, son: un arquero lanza aproximadamente más de 200 flechas en un entrenamiento. Hay competencias de tiro con arco que se realizan en lugares cerrados y otras en lugares abiertos, y siempre tienen que estar certificados por la asociación. Existen arcos tradicionales, recurvos olímpicos y arcos compuestos. Las tres plumas sirven para que la flecha vuele lo más derecho posible. Esta Asociación cuenta con entrenadores altamente certificados por la ODEPA, FMTA y Conade.