Diversas actividades se tuvieron durante el desarrollo del evento, que por primera vez se realiza en el país. Una de ellas es el torneo blitz a round robin, organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado de Morelos, el cual es una de las acciones extraoficial que se realiza en el marco de este magno evento, que ha reunido a más de 700 ajedrecistas de 22 países.
De acuerdo a Rubén Canales Inocencio este torneo es para que midan sus fuerzas los entrenadores, acompañantes y familiares de los jugadores del torneo continental, que participan de manera amigable, donde a la hora de hacer los pareos nadie se apuntó con sus nombres, sino con sus motes.
“Es común que los ajedrecistas se pongan apodos, es la camaradería que existe como compañeros”, comentó Canales.
El sistema de juego es sencillo: son dos partidas round robin, se junta una bolsa en efectivo y se reparte entre los primeros lugares. Este torneo relámpago se realiza a partir de las 19:00 horas.
Otra actividad importante fue el seminario de entrenadores de la Fide, el GM de Cuba, Reynaldo Vera, efectuó un examen a los 23 entrenadores de México, Costa Rica, Cuba y Ecuador. Dicho resultado lo recibirán por correo una vez que la Comisión de Entrenadores de la Fide los certifique.
El GM Reynaldo Vera llevó a cabo dicho seminario de entrenadores de la Fide desde el pasado 12 a la fecha, para calificar a los entrenadores que se encuentran en el XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud México 2014.
Dicho seminario se alargó a tres días, debido a que se tocaron 30 diferentes temas tanto de ajedrez, como de psicología, preparación física, alimentación, así como temas estratégicos como control de la columna, ataque al rey, la defensa, etcétera.
Este seminario -dijo- es de actualización para certificar un título internacional, (Entrenador Fide, Instructor Fide, Instructor de Desarrollo e Instructor Nacional) a muchos de los entrenadores que tienen un gran nivel aquí en México y en este caso hemos tenido la participación de Costa Rica, Ecuador y Cuba.