Este encuentro de artes marciales consistió en seminarios de arbitraje y técnicos, así como competencias desde cinta verte hasta cinta negra.
El sábado 16 se efectuaron las eliminatorias de kata y kumite, para que en la jornada dominical se celebraran las finales, donde la morelense María Angélica Martínez Madrid logra importante resultado dentro de la categoría 14-15 años, en la modalidad de kumite, venciendo en el primer combate a una representante de Colombia, para eliminar a una canadiense y pasar a semifinales donde derrota a una karateca mexicana y en la final superar a otra participante de Canadá.
Este evento internacional sirvió de clasificatorio para el mundial de Argelia en 2016 y se tuvo la participación de 500 competidores provenientes de diez países: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Estados Unidos.
El secretario de la ISKF de México (International Shotokan Karate Federation), José Luis Dueñas Castañeda, indicó que 200 de los competidores fueron mexicanos. Se realizaron seminarios técnicos impartidos por el maestro Hiroyoshi Okazaki y el maestro Yutaka Yagushi. El día viernes los aspirantes a ascender su nivel, presentaron los exámenes de Dan y también se celebró el seminario para jueces.
“Nuestro propósito principal en la organización y realización del evento, es porque pocas veces se tiene la oportunidad de tener eventos de esta magnitud”, indicó Dueñas Castañeda.
Los combates y presentaciones se realizaron en el Centro de Convenciones, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar esta competencia que tuvo un alto nivel.