Dentro de la presentación oficial que se realizó en la ciudad de México, estuvo presente Jacqueline Guerra Olivares, directora general del Instituto del Deporte del Estado de Morelos y representante del gobierno estatal; así como Rubén Mendoza Reyes, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE; José Mora Pérez, organizador del evento y Arturo Ramírez Jaime, subdirector de Desarrollo Estratégico del Deporte Estatal y Municipal en la CONADE.
Asimismo se dieron cita directivos de las disciplinas que se realizarán en esta séptima edición, que Morelos alberga por cuarta vez, de boxeo, artes marciales, lima lama y fútbol con bardas, como Dionisio López, coordinador de artes marciales; Óscar Contreras, representante de la Federación Mexicana de Boxeo, e Isaac Mora y Miguel Mora, de fútbol con bardas, entre otros. Además de deportistas que representarán al Distrito Federal, luego de haberse efectuado la eliminatoria. También se unió a la rueda de prensa Juan Roberto González Becerra, subdirector de Centros Deportivos Escolares en la CONADE;
Jacqueline Guerra celebró que los Juegos Nacionales Populares ya forman parte del Sistema Nacional del Deporte, y agradeció que al estado de Morelos se le confíe de nuevo. La titular del INDEM, añadió “es un evento de trascendencia nacional que seguramente será un éxito en todos aspectos, porque se ha trabajado con mi equipo, para que así sea”.
Destacó que la inauguración del evento, el próximo lunes a las 20:00 horas, será presidida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido. Y agregó, “nuestro calendario de competencias, iniciará este sábado 30 de agosto, con las reuniones técnicas de las diferentes disciplinas, y el domingo 31 será la entrada de los atletas de fútbol bardas, artes marciales y boxeo”, detalló.
En su oportunidad, Rubén Mendoza Reyes, mencionó, “el objetivo de este evento, es que la población que radica en zonas de alta marginación, encuentre una forma de salir adelante por medio del deporte, con respeto, con recreación y apego al juego limpio”.
Compartió que en los municipios que participan en estos juegos, se ha notado una disminución en los índices de violencia, “por eso agradecemos a Pepe Mora, que al frente de este sector del deporte, ha podido acercar a esa parte de la sociedad mexicana, a lo que es la cultura física”.
“Bandera blanca es un proyecto muy interesante al que sólo están convocados municipios, no estados, que se eligieron del listado del programa de prevención social de la violencia, en el que aparecen los que tienen mayor índice delictivo y de violencia a nivel nacional; con este proyecto se pretende apoyar en la prevención de estas situaciones”.
Por su parte, José Mora agradeció a Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, por incluir este certamen en el Sistema Nacional de Competencias y opinó que esta edición es muy especial, porque ahora hay una mayor participación. “Por ejemplo, en Nuevo León sus cifras son impresionantes, participaron más de 31 mil jóvenes, en el proceso selectivo, tiene 51 municipios, de los que participaron 42”. Al final se realizó una muestra sobre la cultura y gastronomía de la entidad.