La reunión se realizará en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Morelos, y los municipios que ya se han acercado para la entrega de documentos son: Temixco, Tepoztlán, Atlatlahucan, Xochitepec, Axochiapan, Jantetelco, Puente de Ixtla, Cuautla, Totolapan y Yautepec, lo que indica que se ha puesto mayor interés a la convocatoria con el fin de participar en la justa nacional, representando a la entidad.
Cabe mencionar que sólo podrán participar aquellos deportistas de poblados considerados como indígenas, requisito indispensable para formar parte del certamen organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
San Luis Potosí fue designado sede para la realización del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2014, el cual se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre. Esto con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte, que rige al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e Institutos Deportivos Estatales.
En días pasados representantes de la CONADE, entre ellos Arturo Ramírez Jaime, Subdirector de Desarrollo de Estrategias del Deporte Estatal y Municipal de CONADE; y Rubén Mendoza Reyes, Director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de CONADE, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Instituto Potosino del Deporte; quienes establecieron las estrategias para la realización del evento deportivo nacional indigenista.
Cabe mencionar que el Encuentro Nacional Deportivo Indígena inició en algunas comunidades con una eliminatoria municipal y ya tienen a sus representantes que buscarán el boleto para representar a Morelos; para la etapa nacional, se espera a más de 2 mil 500 personas entre deportistas, delegados y jueces; que participarán en las disciplinas de basquetbol, futbol, voleibol y atletismo.
Solamente clasificarán a la etapa nacional, los deportistas que hayan obtenido únicamente el primer lugar durante la etapa estatal en cada disciplina deportiva y rama; con excepción de la disciplina de atletismo, en la cual podrán acreditarse los 2 mejores tiempos por rama y prueba.