Esta tragedia fue en la parte final del largo programa que comprendió 10 finales y después de la ceremonia protocolaria de premiación de tres pruebas, aproximadamente a las 9.30 de la noche, con tres finales para concluir el programa del día.
Los funerales de José Luis Rico serán en la ciudad de México. El comisario fue juez durante 35 años, alcanzando carnet de la Unión Ciclista Internacional, fue también directivo del Colegio Nacional de Jueces afiliado a la Federación Mexicana de Ciclismo. Nació en Guanajuato, pero desde chico radicó en el Distrito Federal.
Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, fue quien hizo todos los trámites de traslado y atención al comisario con apoyo del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional.
Al iniciarse la segunda sesión de pista en el Velódromo Panamericano, se homenajeó a José Luis Rico, con aplausos por parte del público, técnicos y corredores y se colocaron listones negros en los asistentes, en señal de luto del ciclismo mexicano.
Enrique Romero, compañero periodista de un diario nacional, comentó a La Unión de Morelos que al momento de la múltiple caída, que pareciera que habían fulminado a las corredoras, quedaron ahí junto a Rico, la veracruzana Alexa Pérez de Coatepec, la sinaloense Laura Elena Verdugo, quien ya había sido oro en los 500 metros contra el reloj; Jessica Bonilla de Chihuahua, Aimé Amaro del Estado de México y Eunice Barrera del Distrito Federal.
En estos últimos días de competencias en la modalidad de pista entrarán en acción varios ciclistas morelenses y se esperan buenos resultados.