Por vez primera, Coahuila recibe una competencia deportiva de este nivel, donde estarán en acción los mejores exponentes del taekwondo mexicano, varios de ellos con grandes conquistas a nivel mundial y olímpico, quienes estarán buscando su sitio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Copa del Mundo y el Mundial de Formas.
La actividad arrancó con el Selectivo Nacional de Formas donde tomaron parte 200 competidores, quienes buscaron el honor del triunfo y el pase a la máxima justa mundialista de la especialidad, a efectuarse en China.
Se trata de un certamen que reunirá a quienes practican los movimientos básicos y esenciales del taekwondo, cuya competencia a nivel mundial ha tomado en los últimos años un gran auge, logrando que cada vez sean más los elementos que se enfoquen a lo esencial del arte marcial coreano.
En este renglón, México es también una potencia y sus elementos han dejado constancia de su calidad en los diferentes torneos de orden internacional, donde han conquistado preseas de prestigio.
Por la tarde se tuvo el Torneo Nacional de Todos los Grados, un certamen abierto en el que pudieron estar presentes todos los elementos que así lo desearan, mismos que suelen tener una buena aceptación.
El platillo fuerte de este programa se refiere al Selectivo Nacional de Adultos, donde los más de 500 participantes llegados de todo el territorio nacional, se disputarán el primer lugar y con ello, el pase directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
Los elementos que obtengan el segundo sitio, tendrán su lugar en el seleccionado nacional que representará a México en la Copa del Mundo de Taekwondo.
Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo,
calificó al certamen como una de las ediciones más fuertes de que se tenga memoria, al contar con una gran cantidad de elementos de primer orden, existiendo categorías en las que se cuenta hasta con cuatro o cinco elementos que pueden dar la pelea a nivel internacional.
Destacan los integrantes del equipo de primera fuerza, integrado por María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Damián Villa, José Luis Ramírez, Uriel Adriano, Ángeles Clemente, Salvador Pérez y Édgar Gómez, todos ellos actualmente becados por CIMA.
Además de Daniela Padilla, Janeth Alegría, Carolina Acosta, Guadalupe Ruiz, Edna Díaz, Gustavo Villa, Édgar Sánchez, Alfonso Victoria y Diego García, entre otros.