“En el campeonato panamericano se obtuvieron cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, y teóricamente son los mismos rivales con los que nos enfrentaremos en los Juegos Centroamericanos”, expresó Francisco Bonilla, el entrenador de la selección nacional.
El conjunto tricolor estará conformado por Joselito Velázquez (49kg), Alan de la
Luz (52kg), Sergio Chirino (56kg) que gana su lugar derrotando al morelense Brian González, Lindolfo Delgado (60kg), Raúl Curiel (64kg), Marvin Cabrera (69kg), Misael Rodríguez (75kg), Rogelio Romero (81kg), y Edgar Ramírez (91kg). Todos ellos realizan su preparación en el Gimnasio de Boxeo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
“La preparación se está llevando a cabo de manera correcta, y solamente estamos esperando el inicio de la justa para que nuestros peleadores hagan una buena representación de nuestro boxeo”, indicó.
A diferencia de otras disciplinas, el nivel de boxeo centroamericano es alto, ya que países como Cuba, Panamá, Colombia, Nicaragua o Venezuela cuentan históricamente con tradición boxística; por ende, el pugilismo será uno de los eventos más atractivos dentro de la justa regional.
“El grado de dificultad es alto en JCC, ya que el boxeo en el área de Centroamérica es muy competitivo, tenemos países que tienen una gran tradición en boxeo tanto amateur como profesional, entonces designar a uno o dos países como rivales a vencer es muy difícil”, explicó Bonilla.
“Sin embargo, tenemos la obligación de hacer un buen papel, ya que estamos en casa y con esto los boxeadores se motivan. El grupo está conformado por boxeadores jóvenes y de experiencia, lo que da una buena combinación y pienso que tenemos la oportunidad de hacer una gran representación de nuestro deporte”.
Los pugilistas tricolores realizaron sparrings con los equipos de Colombia y Venezuela, quienes también entrenaron en las instalaciones del CDOM; Eduardo Morera, entrenador del equipo varonil para los JDCC se dijo confiado en que México tendrá una actuación histórica, incluso, buscando desbancar a Cuba, país considerado la potencia en este deporte, en ciertas categorías.
“Los rivales cubanos son los que vienen a arrasar con todas las medallas, pero nosotros estamos convencidos de que no se las van a llevar todas, ellos tienen algunas divisiones flacas, y ahí nosotros podemos meter fuerte”, expresó Morera. El boxeo centroamericano se llevará cabo en el World Trade Center de Boca del Río, del 21 al 29 de noviembre.