Luego de estar presente en los podios tanto del Campeonato Mundial como de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, el pentatlón moderno juvenil mexicano tiene el compromiso de ratificar su liderazgo en las dos justas mundiales para esta categoría que se celebrarán este año.
Las categorías en las que se podrá competir son Juvenil “C” Varonil y Femenil 2001-2002, Juvenil “B” Varonil y Femenil 1999-2000, Juvenil “A” Varonil y Femenil 1997-1998, Júnior Varonil y Femenil 1994-1995 y Sénior Varonil y Femenil 1992 y mayores, en pruebas individuales y en finales completas, donde sólo entrarán los mejores 36 del ranking.
Cabe mencionar que se dio a conocer que el miércoles 28, inicia la actividad con prueba individual femenil de la Juvenil B, a partir de las 7:00 horas, en disciplinas de natación, esgrima, equitación y combinada.
Por otro lado del 5 al 10 de agosto la capital del país recibirá a los pentatletas del orbe que competirán en el Campeonato Mundial de la categoría juvenil, certamen donde México buscará volver al podio.
Entre los nacionales que buscarán asistir a esta justa se encuentran el morelense Luis Eduardo Cruz Arizmendi y el mexiquense Ricardo Yamil Vera Reyes, quienes se despiden de la categoría menor con el oro en la competencia por equipos del Mundial, disputado en Budapest, Hungría, el año pasado, haciendo terna con el también representante del Estado de México, Emiliano Hernández Uscanga.
En este mismo certamen Luis Cruz se colgó la medalla de bronce, mientras que Ricardo Vera y el neoleonés Andrés Garza Cano se colocaron dentro de los primeros diez de la competencia en los lugares 5 y 9, respectivamente, y el relevo varonil Cruz-Vera finalizó en la sexta posición.
Al finalizar el año, Ricardo Vera se posicionó en el tercer peldaño de la tabla clasificatoria mundial de la categoría, mientras que el morelense Luis Cruz ocupó el cuarto, Andrés Garza el séptimo y Emiliano Hernández el decimotercero.
Independientemente de a qué categoría pertenezcan, los atletas mejor posicionados en el Campeonato Nacional, que tendrá lugar en Morelos, serán convocados para participar en el serial 2015 de la Copa del Mundo, cuya primera parada será en Sarasota, Estados Unidos, del 18 al 23 de febrero.