Este evento de capacitación y evaluación de grados Dan y certificación de instructores, fue convocado por la World Shitoryu Karate Do Federation, la Shito–Kai México y MabuniKenwa´SShin-Gi-Tai Densho-Juku, con base al programa de clasificación de instructores oficiales.
El reconocido juez, dirigente y entrenador de karate do de Morelos, Sergio Muñoz Cueto, quien actualmente cuenta con el grado de 6º. Dan certificado por la Federación Mundial de Karate do Shitoryu, presentó y acreditó el examen de instructor de karate do, con lo cual después de 37 años de entrenamiento y 27 años dedicados a la enseñanza marcial, obtiene la licencia más alta de las 5 que existen en la línea de certificación de instructores a nivel mundial, llamada Shihan (maestro de maestros).
Este título es de carácter vitalicio y se reconoce dentro de las artes marciales como la equivalencia a un doctorado en el ámbito profesional, y hace referencia entre otros aspectos al desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para la transmisión apropiada de los fundamentos de las técnicas marciales.
Para obtener la autorización para presentar este tipo de exámenes no es suficiente con tener un curricular amplio de desarrollo personal dentro de las Artes Marciales, se requiere también de otros aspectos como el tener una trayectoria evidente de aportación directa en el desarrollo técnico de la comunidad artemarcialista.
Respecto a la conquista de este certificado, La Unión de Morelos platicó con el Shihan Sergio Muñoz Cueto, quien comentó, “por supuesto que es un honor presentar un examen de esta naturaleza ante el jurado de la Federación Mundial y en presencia de más de 50 profesores de toda la república y el extranjero, por ello y por todas las experiencias que me llevaron a ese momento, también se convirtió en un gran reto, ya que el jurado conocía mí trayectoria y por tanto era el momento de demostrar lo que dicen los papeles”.
“Recuerdo que tuve que utilizar toda mi experiencia y concentración para salir adelante, es un momento en el que deseas realizar todo al 100% incluyendo el control de la presión que se respira en estos eventos, pues eso es también parte de la evaluación. Creo que fue uno de los exámenes más emotivos que he vivido”.
También señaló, “agradezco a mi hermano Mario Alberto Muñoz Cueto quien desde que yo tenía 12 años hasta la fecha ha sabido encausar mi energía, guiándome con su ejemplo dentro del camino de las Artes Marciales, a mi familia por su apoyo incondicional, a mis amigos por la motivación que me inspiran, a todos mis compañeros y maestros que influyeron en mi capacitación, en especial a mi Sempai Alfonso Aguirre y al Shihan Koichi Choda Watanawe, quienes han brindado a mi persona, amistad respeto y confianza, dándose a la tarea de supervisar personalmente mi desarrollo en los últimos 4 años”.
Para finalizar, aseveró; “sé que el compromiso aumenta y simultáneamente con los seminarios que ya he iniciado a nivel nacional, de inmediato realizaremos los ajustes necesarios al programa de capacitación técnica en beneficio de los practicantes de karate do en nuestro estado”.
Con este título de carácter vitalicio, el Shihan Sergio Muñoz Cueto pertenece al Consejo Técnico Nacional, que toma decisiones dirigidas al desarrollo de los programas de capacitación.