Estuvieron presentes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y la directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Melody Falcó Díaz.
Las competencias se realizarán del 24 de abril al 5 de junio e iniciarán con la natación. Las sedes principales serán cinco: Gimnasio Nuevo León Unido, Gimnasio Nuevo León, CARE Nuevo León y las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Para completar los deportes, se construyeron dos nuevas instalaciones, la fosa de clavados y las gradas de la pista atlética, que en suma requirieron de una inversión de 96 millones de pesos. El costo total de la organización de la Olimpiada Nacional asciende a 220 millones y se espera una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.
“El deporte es una pared transparente de cristal, que cuando un deportista brilla como oro es cuando esa pared refleja y te das cuenta que existe, y ahí es cuando ya veo muchos más niños queriendo ser un luchador, viendo a muchos más soñadores queriendo ser campeones, ya veo mucha más familia en cada competencia y ya veo a muchos más padres queriendo ver a sus hijos en el deporte”.
“El deporte no sólo es salud. El deporte también une más a las familias, veo en Nuevo León el nombre de muchas personas con nombres distintos, formando una sola familia y llevando como apellido la disciplina que representan y eso es lo más lindo de todo, porque la unión hace la fuerza”, manifestó el bicampeón Centroamericano en lucha y seis veces ganador de la Olimpiada Nacional, Juan Ángel Escobar, quien fue el encargado de dar el discurso a nombre de los deportistas.
Las cinco disciplinas restantes, tiro deportivo, ciclismo, nado sincronizado, hockey sobre pasto y vela, se realizarán entre Veracruz y Guerrero. La charrería debutará en la justa como deporte de exhibición.