El destacado deportista de Morelos de 37 años Luis Blancas militó en las filas del Mideba Extremadura, club de la división de Honor deEspaña, durante ocho temporadas de forma continua, siendo un pilar del equipo durante todos ellos. En esta última, que sería la novena, su presencia en el equipo no pudo ser completa, ya que sus estudios no lo hacían posible.
Dentro de la Asociación Morelense de Sillas de Ruedas se ha tenido la formación de atletas que han destacado tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos estuvo Luis Blancas Rodríguez, que fue seleccionado nacional de basquetbol en varias ocasiones, asimismo representó a Morelos en eventos como fueron los campeonatos nacionales.
Entre sus grandes logros está el haber participado en los Juegos Paraolímpicos de Sydney 2000, fue integrante del equipo mexicano que compitió en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, al ser considerado como un jugador de experiencia y pie veterano del equipo, que lo obligó a realizar un esfuerzo mayor al depositar toda su confianza, junto con otros jugadores que militaban en las Ligas de Estados Unidos y Europa.
Su estado de salud durante los últimos días fue empeorando, hasta considerarse grave, y que desembocó en desafortunado desenlace que enluta al deporte de Morelos, entidad que puso en alto durante su estancia en el Mideba Extremadura, la cual realizaba en forma temporal debido a los estudios que cursaba en México, sólo pudo estar desde diciembre de 2014 hasta finales de febrero de 2015 con la conclusión de la Copa del Rey.
Luis Blanca se había vuelto incorporar esta temporada a la plantilla del Mideba, la oportunidad se le dio cuando la directiva comprendió la utilidad de este jugador. Era muy carismático, siempre atento a sus compañeros, a quienes siempre intentó ayudar. Pieza esencial en el equipo en las distintas combinaciones que tuvo en los últimos años, intratable en labores defensivas, era una auténtica pesadilla para los rivales.
Era ejemplo de sacrificio para sus compañeros, los que sabían de su valía y lo apreciaban más allá de su mérito deportivo. A los éxitos logrados con el Mideba, Blancas consiguió con la selección nacional de México su clasificación para el Mundial de Corea en 2014, siendo un año redondo en el aspecto deportivo para él.
Con el Mideba Extremadura obtuvo el subcampeonato de la Copa del Rey y el primer puesto en la Eurocopa Challenge 2013. La victoria del Mideba sobre el Fundosa Once, por 68 a 70, cuando aún le faltaban dos encuentros por disputar a los extremeños, hizo que matemáticamente se obtuviera el segundo puesto de la Liga Nacional de División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Temporada 2004-2005, siendo el mayor logro jamás alcanzado por el Club en Liga Nacional.
Con la selección mexicana ganó bronce en la Copa América de Básquetbol sobre Silla de Ruedas que se llevó a cabo en el Richmond Olympic Oval en Vancouver, Canadá, venciendo a Brasil por marcador final de 71-70 y ganando su lugar al Campeonato Mundial de 2010 que se realizó en Birmingham, Inglaterra.
Luis Blancas estaba preparándose para afrontar la vida luego de su retiro de las canchas; seguía estudiando, lo cual no le permitía que jugara la temporada completa. El deporte sobre sillas de ruedas está de luto, descanse en paz.