La justa se realizará con la presencia de, por lo menos, mil 200 competidores, provenientes de 28 estados de la República, en las categorías: infantil, juvenil, principiantes, intermedios, avanzados y adultos.
Estos últimos competirán para obtener un lugar dentro de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de Artes Marciales, durante el próximo octubre en la ciudad de Las Vegas.
“La pelea de adultos en ambas ramas va a ser buena porque hace dos años quedamos en tercer lugar (del Campeonato Mundial) allá en Europa”, comentó el presidente de la federación, César Fernández Montiel, quien también habló de las expectativas del organismo para este certamen: “esperamos que vaya mucha gente, este año ya están registrados más participantes que el año pasado (mil 100), también que no haya ningún lesionado y que el nivel técnico de las peleas sea muy alto”.
La inauguración oficial será el sábado 19 a las diez de la mañana, aunque las competencias comenzarán desde el viernes a esa misma hora con enfrentamientos de niños, principiantes e intermedios.
El federativo mencionó algunos nombres que, a su parecer, volverán a estar en la selección por haber formado parte de ésta en competencias pasadas, entre ellos se encuentran, en la rama femenil, la nayarita Magaly Ávalos, las veracruzanas Ethel Lara y Karina Meza, Jessica Gutiérrez de Monterrey, Tania Vargas de Hidalgo y Angélica García del Distrito Federal. Todas ellas campeonas nacionales.
Con respecto a los varoniles, Fernández mencionó al veracruzano Ricardo Gálvez, Carlos Cortés de Querétaro, el chihuahuense Carlos Escobar, de Tamaulipas Gustavo Ruiz y Omar Haro, Cristian Rodríguez y Rodrigo Martínez del Estado de México, todos campeones nacionales, al igual que Luis Aguilar y Luis Guerrero del Distrito Federal.
Luis Aguilar tendrá que realizar una buena competencia, porque enfrente estará el morelense Luis García, en duelo de revancha dentro de la denominada “Noche de Campeones”. En Guanajuato estos peleadores se enfrentaron, siendo la decisión de empate, por lo que el entrenador del tlahuica, Benjamín Ortiz, solicitó un nuevo combate.