El boxeador de Morelos fue parte del representativo mexicano que combatió en el coliseo Julio César Hidalgo, luego de ganar la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, fue incluido en el equipo que estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, que se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto.
Esta fue la última competencia internacional para los 11 púgiles mexicanos, Francisco Javier Ortega a pesar de realizar su mejor esfuerzo no pudo llegar a la final de la categoría Light Heavy 81 kilos, donde el ecuatoriano Italo Perea gana 10-9 al cubano Julio de la Cruz.
El torneo ecuatoriano fue un importante parámetro para los púgiles, antes de la justa boricua, al igual que para representantes de diversas naciones de América como: Argentina, Brasil, Bahamas, Bolivia, Canadá, Colombia, Guatemala, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Venezuela, por supuesto, el local Ecuador y especialmente Cuba, país potencia en este deporte y que declinó su participación de los Centroamericanos.
Las preseas de plata fueron ganadas por el sonorense Oscar Valdez Fierro en la división de los 57 kilogramos y por el capitalino Juan Pablo Romero Marín en 64 kilogramos. Mientras que las medallas de bronce fueron conseguidas por el tlaxcalteca Braulio Ávila Juárez en 51 kilos, el mexiquense Elías Eliseo Emigdio en 54 kilos, el chihuahuense Oscar Molina Casillas en 69 kilos, Francisco Javier Ortega de Morelos, en 81 kilogramos y Rubén Guerrero de Chihuahua, en 91 kilogramos.