Morelos es la primera entidad que realiza actividades sobre la creación de la Liga de Futbol Femenil en el sector amateur en las categorías Sub 13 y Sub 16. Después de que la Federación Mexicana de Futbol diera a conocer el proyecto hace unas semanas; los trabajos iniciaron y en este estado se busca ya la conformación de un torneo con participación mínima de ocho equipos.
En rueda de prensa se dieron a conocer los pormenores del nacimiento de esta liga de futbol femenil, la cual cuenta con varios objetivos, siendo uno de ellos el desarrollo deportivo de las mujeres y teniendo como meta ser un “semillero” de talento para futuros proyectos.
Jacqueline Guerra Olivares, directora general del Instituto del Deporte del Estado de Morelos, nombrada embajadora del proyecto, junto con Mónica González y la periodista Marion Reimers, entre otras, señaló que esta Liga de Futbol Femenil buscará fomentar el impulso de esta actividad, tomando como base la inclusión y equidad.
La idea es conformar la liga de futbol femenil en el estado, donde los equipos podrán jugar en el Estadio Centenario y en el Miraval, y si existen en otros municipios, se jugará a visita recíproca; el siguiente paso será que los dos mejores conjuntos sean los que entren a un certamen nacional, o se pueda conformar escuadras con deportistas que han representado a Morelos en eventos como la Olimpiada Nacional, y competir con representantes de otros diez estados, dentro del cual podrán surgir, jugadoras que se integren al plan de selecciones, a cargo de Leonardo Cuéllar.
En el presídium estuvo Jacqueline Guerra Olivares, representante del INDEM, quien dio la bienvenida. Por parte del sector amateur estuvieron Adalberto López Martínez y Lucía Mijares Martínez, además de Mauricio López Aymes, representante de Non Violence de México; y José Luis Huerta Romero, director del deporte municipal. Asimismo como invitadas especiales estuvieron las actuales seleccionadas nacionales originarias de Morelos: Mónica Ocampo Medina y Karla Paola Nieto Castillo.
El lanzamiento de la Liga Nacional de Futbol Femenil fue dentro de un marco de actividades, iniciando con una clínica para niñas de 6-12 años, impartida por jugadoras que formaron parte de la selección mexicana, encabezadas por Fátima Leyva Morán.
En esta actividad se trabajó en estaciones, donde los responsables se encargaron de dar a conocer los fundamentos de este deporte. Como golpeo de balón, recepción, conducción y pases, entre otros, y terminaron con el partido de la Selección Morelos y ex jugadoras del Tricolor en el Estadio Centenario.