El equipo mexicano de pentatlón moderno se encuentra en Berlín, disputando el Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se celebra del 29 de junio al 6 de julio en el Parque Olímpico de la capital alemana. Dentro de la selección aparecen dos morelenses, quienes han estado conquistando buenos resultados en la categoría júnior y por ello su inclusión en el representativo sénior, ellos son Luis Eduardo Cruz Arizmendi y Jerónimo Fernando Fuentes Fernández.
Luis Eduardo Cruz Arizmendi ya tuvo participación, fue en la competencia de relevos, junto con Ricardo Yamil Vera Reyes, se ubica en el lugar 17, donde termina con 1390 puntos, después de obtener 191 unidades en esgrima, 346 en natación al tener un tiempo de 1:58.19, con 252 en ecuestre y 601 en el combinado tiro-carrera con 11:39.65.
La medalla de oro fue para la pareja de Marvin Faly Dogue y Alexander Nobis de Alemania con 1544 puntos; la de plata se la adjudicó Alexander Kukarin y Kirill Belyakov de Rusia con 1540 y la de bronce fue de Szymon Staskiewicz y Jaroslaw Swiderskide Polonia con 1520.
La selección también está integrada por el poblano Manuel Padilla Lazcano, el jalisciense Jorge Abraham Camacho Peregrina, así como los pentatletas juveniles que trabajan con miras a los campeonatos mundiales, el mexiquense Ricardo Yamil Vera Reyes y el jalisciense Saúl Rivera Salazar, quien junto con los de Morelos, se preparan para el Campeonato Mundial Júnior en la Ciudad de México; y el neoleonés Andrés Garza Cano que asistirá al Mundial Juvenil en Buenos Aires, Argentina.
En la rama femenil competirá la mexiquense Andrea Yumiko Ponce Portocarrero, quien también se prepara para el Mundial Júnior, así como la capitalina Martha Mariana Derrant Ramírez y las jaliscienses Jessica Janeth Camacho Vázquez, Alba Guadalupe Castro Melgoza y María Josefina Ramírez Blanco.
La final individual varonil se desarrolla este día y la femenil mañana. La actividad concluirá el domingo 5 de julio con el relevo mixto. La justa del orbe es parte del proceso de calificación rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016, pues además de las plazas que se repartirán a los tres primeros lugares de cada rama, el certamen otorga puntos para la clasificación mundial.
Por otro lado se ha informado que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) será sede del Campeonato Mundial Júnior de Pentatlón Moderno, programado del 2 al 10 de agosto próximo con la participación aproximada de 27 países y 233 atletas, el objetivo de los mexicanos será mantenerse en el podio.
Asimismo el presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM), Juan Manzo, anunció que Cuernavaca recibirá el Abierto Internacional Universitario. Para este evento en los próximos días se podrá definir a los integrantes del equipo mexicano. El evento a realizarse del 27 de julio al 1 de agosto será clasificación mundialista y se competirá de manera individual por género, relevos por rama, relevos mixtos y finalmente será el ranking por puntos por país para sacar la clasificación de los conjuntos. Algunas de las naciones que han confirmado su asistencia son China, Japón, Hungría, Alemania, España, Italia, Bielorrusia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Chile, Brasil y Argentina.