El grupo ha tenido talleres donde se les ha informado de cómo se vivirán estos torneos, se les ha dado indicaciones de cómo deberán comportarse dentro de un país diferente, tanto dentro como fuera de la cancha, además de prepararlos psicológicamente de que encontrarán rivales de mayor aspecto físico, ante quienes no deberán achicarse, sino sacar el coraje y la técnica futbolística aprendida durante varios años dentro de la escuela de fútbol que trabaja en este municipio.
Sus rivales serán dos equipos suecos y un alemán, y tendrán que lograr buenos resultados para pasar a la segunda fase entre los mejores equipos de los 51 grupos de la categoría de 15 años, dentro de la cual están tres equipos mexicanos más, los cuales también buscarán ser protagonistas.
Nuevos países asisten este año, son Indonesia, Laos, Siria y Congo-Kinshasa. Aparte de éstos cuatro, otros 70 países estarán representados en el torneo de este verano. Esto también es otro récord alcanzado; terminando el torneo, unas 132 naciones serán parte de la historia de Gothia Cup. Todos los continentes del mundo estarán presentes en Gothenburgo del 18 al 24 julio.
En total, habrá 1 550 equipos que jugarán sus partidos en las ciento y tantas canchas de césped esparcidas por todo el municipio de una de las ciudades principales de Suecia.
Muchos de los equipos llegan de Alemania y Noruega, pero impresiona también la presencia de equipos de países como Brasil y la India que visitan con no menos de 54 y 32 equipos, respectivamente. Además de algunos de Estados Unidos.
El equipo, a unos días de partir, entrena diario en el estadio Mariano Matamoros de Xochitepec bajo las indicaciones de Roberto Flores Zúñiga; quien estuvo en varios equipos dentro del fútbol profesional, y además ya incursionó en el fútbol europeo, y sus consejos pueden ser útiles; así como los de su hermano Edgar que va como auxiliar, y que tiene la experiencia de haber realizado las giras del 2002 y 2003 con el Pachuca Morelos.