El clima imperante en ningún momento fue argumento para no competir en este evento atlético que comprendió una distancia de 47.100 kilómetros, en el cual se dieron cita alrededor de 250 personas que afrontaron el reto de llegar a la meta. Deportistas de Brasil, Kenia, Estado de México, Distrito Federal y por supuesto de Morelos devoraron el asfalto a partir de las 7:00 horas, cuando se dio la salida en las afueras del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Los corredores se lanzaron buscando la delantera; fue una gran caravana multicolor la que recorrió calles de esta capital estatal hasta entroncar con Jiutepec, adonde empezaron a tomar la delantera varios atletas, entre los que se contaban los brasileños Danilo Rocha y Alejandro Moreira, el mexiquense José Luis Gutiérrez y el morelense Luis Cerón. Así fueron dominando hasta el kilómetro 30; ahí abandonó Alejandro Moreira quien durante varios kilómetros estuvo como líder de la carrera. Y mientras algunos empezaban a rezagarse otros con buen paso y gran esfuerzo se ponían entre los primeros lugares.
Danilo Rocha ya no dejó la punta: en el kilómetro 33 llevaba un tiempo de dos horas y se notaba tranquilo. En el 39 se empezó a acercar el brasileño al capitalino Gabriel Reza, que en el 42 estaba a más de 300 metros, cuya resistencia iba mermando, mientras que el extranjero daba el último jalón que lo llevó a cruzar la meta en solitario y con un tiempo de 2:33:30; Gabriel Reza hizo 2:56:42 y Luis Jiménez paró el reloj en 2:57.24.
Mientras que en la libre femenil se impuso Karina Sánchez con un tiempo de 3:14:40, superando a la keniana Teresa Mbugua que llegó con 3:19: 23 y en tercero Isabel Orellana con 3.24. 09.