El directivo dijo que la razón por la que nuestro país fue seleccionado para una de las paradas del recorrido de la llama por los cinco continentes, fue “porque la ciudad es vibrante en su juventud y en su aspecto deportivo, adoramos a México; están celebrando el Bicentenario de su Independencia y el centenario de su Revolución, eso es motivo de orgullo, por lo que no se tuvo problema para aceptar que la Flama esté aquí”.
Proveniente de Berlín y Dakar, sus primeras paradas, la llama arderá durante dos días en la ciudad de México, representante de América para el periplo.
En el programa de actividades para el martes y miércoles participarán jóvenes de 27 países de Latinoamérica; inició con la recepción de la flama en la Universidad Iberoamericana, en donde se contó con la presencia de autoridades deportivas.
La antorcha estuvo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en la justa asiática, dentro de la cual aparece el deportista de Morelos Erick Arzate Marchan que irá en tiro deportivo.
Por la tarde la antorcha será presentada en el Ángel de la Independencia donde habrá una ceremonia popular con la presencia de atletas y público en general; El recorrido culminará en la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino con un acto donde se encenderá el pebetero.
Al término del evento, la flama continuará su recorrido por el mundo y su cuarta parada será la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, representante de Oceanía, para finalizar dos días después en Seúl, Corea del Sur, por parte del continente asiático.