La competencia nacional se realizará del 23 al 27 del presente mes y Morelos estará representado por 4 equipos de futbol rápido, 17 deportistas en lima lama y 20 en wushu, luego de que se ganaron su lugar dentro de los selectivos estatales.
En la ceremonia estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Emilio Esponda Gaxiola, quien abanderó a la delegación en representación del gobierno del estado, acompañado por el titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), José Guillermo Acevedo Trujillo, así como de Joaquín Catalán, director del deporte de Emiliano Zapata; Marco Antonio Adriano y Jerónimo Valencio, presidentes de lima lama y wushu, respectivamente.
Este certamen se realiza con el objetivo de impulsar la práctica del deporte entre diferentes sectores de la población, principalmente entre niños y jóvenes de colonias y barrios marginados de diversos estados de la república.
Estos Juegos Nacionales Populares son un gran pretexto para alejar a los jóvenes de vicios, malos hábitos y conductas negativas, que a la larga originan en los niños y jóvenes mal comportamiento. Estos juegos se han fortalecido, gracias al apoyo y ayuda de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), han crecido hasta posicionarse como uno de los eventos más relevantes a nivel nacional, por lo cual los deportistas deben dar su mejor esfuerzo.
Por el momento José Guillermo Acevedo Trujillo no se atreve a determinar que cantidad de medallas se obtendrán, pero confía en el esfuerzo de los representantes de Morelos en cada una de sus competencias, con la finalidad de situarse entre los mejores cinco estados del país.
El director general del Indem señaló que se esperan competencias muy fuertes, de buen nivel, porque cada día los representativos se preparan mejor.
En el 2008 se conquistó 1 medalla de bronce en futbol rápido femenil dentro de la categoría 17-18 años al vencer a Baja California; cinco medallas (1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) en wushu y en lima lama se ocupó el primer lugar con 36 preseas (18 de oro, 8 de plata y 10 bronce). En total se ganaron 42, para que Morelos fuera el primer lugar de la justa celebrada en Oaxtepec.
En el 2009 Morelos fue tercero, al obtener 61 medallas, atrás del Distrito Federal y el Estado de México.
En la segunda edición el fútbol rápido no figuró en las finales, pero en wushu se conquistaron 10 preseas (1 de oro, 6 de plata y 3 de bronce), mientras que en lima lama se tuvo un total de 51 (16 oro, 16 plata y 19 bronce).