EU y Corea del Sur preparan maniobras ante amenaza de Norcorea

La Unión
EU y Corea del Sur preparan maniobras ante amenaza de Norcorea

EU y Corea del Sur preparan maniobras ante amenaza de Norcorea

Las maniobras, llamadas Ulchi-Guardián de la Libertad, se desarrollarán entre el 21 y el 31 de agosto, ante la última amenaza de Corea del Norte de lanzar una salva de misiles hacia Guam, un territorio y centro militar estadounidense en el Pacífico.

Escrito por  El Financiero
EU y Corea del Sur preparan maniobras ante amenaza de Norcorea

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur seguirán adelante con las maniobras a gran escala previstas para finales de mes, dijeron responsables militares de ambos países. Según Corea del Norte, que ultima sus planes para lanzar una salva de misiles hacia Guam, los ejercicios son un ensayo para la guerra.

En tanto, el presidente Donald Trump advirtió nuevamente a Corea del Norte que no siga adelante con sus ensayos de misiles balísticos.

"Las soluciones militares están cargadas y listas, si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-un encuentre otra vía", escribió en su cuenta de Twitter.

Las maniobras se realizan todos los años, pero en esta ocasión ocurrirán mientras Pyongyang dice estar ultimando un plan para lanzar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la isla de Guam, un territorio y centro militar estadounidense en el Pacífico. El plan pasará entonces al líder de la hermética nación, Kim Jong-un, para su aprobación justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios.

Las maniobras, llamadas Ulchi-Guardián de la Libertad, se desarrollarán entre el 21 y el 31 de agosto con la participación de decenas de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses por tierra, mar y aire.

Washington y Seúl señalaron que los ejercicios tienen una naturaleza defensiva y son cruciales para disuadir a Corea del Norte de una posible agresión.

Las maniobras estaban previstas desde mucho antes de la escalada de las tensiones provocadas por la retórica belicosa del presidente Donald Trump y el anuncio norcoreano de la salva de misiles, que de concretarse sería su mayor provocación hasta el momento.

Si bien es habitual que se agudicen las tensiones alrededor de la fecha de las maniobras -Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear días después de las operaciones del año pasado-, la situación generalmente se tranquiliza cuando Pyongyang debe ocuparse de la agricultura y la cosecha de otoño.

Esta vez la actividad militar es motivo de preocupación al acrecentarse la posibilidad de un percance o reacción exagerada de cualquiera de las partes que provoque una escalada más grave.

Últimamente, Pyongyang ha demostrado una mayor susceptibilidad al propagarse trascendidos de que las maniobras incluyen simulacros de “decapitación” para matar al líder Kim Jong-un y sus principales lugartenientes.

Además, Pyongyang está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

MERKEL RECHAZA SOLUCIONES MILITARES

La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso a cualquier "solución militar" en Corea del Norte y denunció la actual "escalada" verbal entre Pyongyang y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con recurrir a las armas.

"No veo una solución militar a este conflicto (...) Alemania participará intensamente en las opciones de resolución no militares, pero considero que la escalada verbal es una mala respuesta", dijo ante la prensa en Berlín.

¡Escribe el primer comentario!

Cerrar

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Alrededor de la mitad de las viviendas de la unidad Infonavit Higuerón resultó con daños graves y sus habitantes temen que las casas no afectadas sean derribadas, por lo que pidieron que las autoridades les expliquen.

No permitirán que demuelan sus casas, sin antes aclarar dudas

#Zona Sur Evaristo Torres
Vecinos de la unidad Infonavit Higuerón
Con la gradual reincorporación de los vendedores a la plaza tradicional, se espera la reactivación de la economía local.

Reorganizarán plaza tradicional de Tetecala por cierre de avenida principal

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
70 por ciento de los comerciantes ha retomado sus actividades.

Celebran la mojiganga en Mazatepec

Oct 18, 2017 108
Aunque no todas las comparsas se presentaron, la gente acudió a las calles a pasar un buen rato familiar.
Para no olvidar las tradiciones.

Únicamente 20% de las viviendas dañadas en Miacatlán ha sido demolido

Oct 18, 2017 74
El Ayuntamiento sólo cuenta con dos máquinas (una es rentada) para derribar las casas afectadas por el temblor.
A un mes del movimiento telúrico, ya no llegan despensas al municipio.

Buscan reducir delitos de alto impacto en centrales de abasto

#Cuautla Mario Vega
El secuestro y la extorsión, principales flagelos de los comerciantes.

Sin concluir revisión de infraestructura hidráulica en Cuautla

Oct 18, 2017 83
De los 34 pozos de abastecimiento de agua en la ciudad, en 25 se ha descartado disminución del aforo o algún cambio de color.
Falta por verificar el estado de nueve pozos de agua.
Padres de familia, directores y personal docente.

Construirán aulas de madera en Tetela del Volcán para que alumnos regresen a clases

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Los recursos para los salones provisionales correrán cargo de la comuna.
Alrededor de la mitad de las viviendas de la unidad Infonavit Higuerón resultó con daños graves y sus habitantes temen que las casas no afectadas sean derribadas, por lo que pidieron que las autoridades les expliquen.

No permitirán que demuelan sus casas, sin antes aclarar dudas

#Zona Sur Evaristo Torres
Vecinos de la unidad Infonavit Higuerón