Este domingo habitantes de Nueva York, Estados Unidos, se alarmaron luego de que sus calles fueran invadidas por un tsunami de hielo, un fenómeno natural poco frecuente.
El tsunami de hielo fue provocado por fuertes vientos combinados con una tormenta invernal que ocasionaron una marejada de gruesos bloques de nieve en algunas zonas cercanas al río Niágara y al lago Erie.
Como consecuencia, algunas zonas se quedaron sin electricidad y las escuelas tuvieron que cerrar como una medida preventiva.
La acumulación de hielo alcanzó hasta 9 metros de alto en algunas zonas pobladas y se reportaron vientos que alcanzaron los 119 o más kilómetros por hora.
Las fuertes rachas de vientos hicieron que árboles y postes cayeran en lugares como West Virginia y Nueva York.
A través de Twitter, la Policía del Parque Estatal Niagara Falls advirtió sobre el cierre de tramos en varias carreteras:
Fuertes vientos están arrastrando hielo sobre el muro de contención del lago. Maneje con precaución”
No cabe duda de que este un fenómeno poco común, por lo que habitantes de la zona se encuentran consternados por la situación.
Dave Schultz, un vecino de Hoover Beach, comentó lo siguiente a medios locales:
Hemos tenidos tormentas en el pasado, pero nada como esto”.
Tanto es el impacto del tsunami de hielo que las autoridades también informaron sobre la evacuación voluntaria de decenas de personas en Hoover Beach.
En redes sociales se pueden observar videos y postales de los grandes bloques de hielo en medio de las calles; uno de los que más impacto causó fue la siguiente grabación:
Increíble #tsunami ? por hielo a la deriva en #Ontario Canadá ??#video pic.twitter.com/J0zt7rCiqY
— Alerta Roja (@alertarojanot) February 24, 2019
Fuentes: Excélsior, El Sol de México y La Silla Rota