Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Cómo funciona el primer test casero para detectar el coronavirus que se aprobó en Estados Unidos

El paciente toma una muestra de su nariz y la envía por correo. Por ahora se aplicará sólo al personal de la salud.

TXT EFE
3535 Views
  • Like
  • Comentar

La expansión de la pandemia de coronavirus​ puso a las principales instituciones de salud del mundo en una carrera contrarreloj para hallar test rápidos y confiables que permitan un diagnóstico temprano. El objetivo es poder planificar de modo más efectivo las políticas de control de los contagios.

En este contexto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este martes el primer test "casero", es decir, que permite el diagnóstico del Covid-19 a través del estudio de las muestras obtenidas por los propios pacientes desde su domicilio. 

En un comunicado publicado en su web oficial, la FDA explica que este test de PCR -es decir, que busca fragmentos de material genético del patógeno- desarrollado por Laboratory Corporation of America (LabCorp) permite estudiar las muestras recogidas nasalmente por los propios pacientes mediante un kit que cuenta con hisopos y una solución salina.

¿Cómo funciona?

Los interesados deben, en primera instancia, completar online una ficha con sus datos. Las solicitudes de prueba son evaluadas y, si corresponde, autorizadas por un médico independiente. Este control busca determinar qué nivel de riesgo tiene la persona que solicita el kit de haber contraído la enfermedad. En el sitio del desarrollar, detalla que no deberían hacerlo las personas que no tengan síntomas ni antecedentes de haber estado en zonas de circulación del virus; ni tampoco quienes tengan síntomas severos (ya que deben solicitar la atención médica correspondiente).

De ser seleccionado, se envía por correo -el sistema por ahora sólo funciona en los Estados Unidos- el kit. El paciente debe tomar la muestra con un hisopo de su nariz (de ambos orificios, sin introducirlo muy profundo y girándolo al menos tres veces). Luego la envía por correo al laboratorio; y accede a los resultados a través de una web.

Desde que arrancó la pandemia y puso freno al mundo, salieron muchas falsas promesas de tratamientos efectivos y test rápidos. Debido a esa cadena de publicaciones esperanzadoras que terminan teniendo poco impacto en el virus real, el infectólogo y pediatra argentino Gerardo Laube asegura que estas novedades hay que "tomarlas con pinzas".

Según el experto, un método de este tipo plantea muchos problemas que habría que resolver para que realmente funcionara.

"Podría ser de utilidad, obviamente. Pero hay que ver cómo es el sistema operativo que se emplearía. Y cuál es el objetivo que se quiere lograr. Porque si el laboratorio provee el kit para que la persona se haga el autotest y después vuelva a enviar la muestra al laboratorio, en ese caso sería mucho más práctico y seguro que la persona vaya al laboratorio y se haga test ahí", opina el infectólogo. 

Justamente, según explica el comunicado de la FDA, una vez que los pacientes recojan la muestra, tendrán que enviarla en un paquete aislado a LabCorp, donde será estudiada.

En cuanto a la seguridad y efectividad, el comisionado de la FDA explicó que él mismo incidió sobre el nuevo test: "Trabajamos con LabCorp para garantizar que los datos obtenidos de la recogida de muestras de pacientes en el hogar sean tan seguros y precisos como la recolección de muestras en el consultorio de un médico, el hospital u otro sitio de pruebas".

En su página web, Pixel, compañía propiedad de LabCorp, anuncia por el momento, como la cantidad de kits desarrollados son limitados, serán destinados para el personal del sistema de salud. El público podrá tener acceso a esta prueba en las próximas semanas y el precio será de 119 dólares.

La posibilidad de que este test llegue a la Argentina aún son inciertas y primero debería ser aprobada por el ANMAT.

"Cualquier método tiene que estar certificado por laboratorios o instituciones que validen su función", agregó el infectólogo Gerardo Laube.

En su comunicado, la FDA remarca que quienes se realicen el test en su casa deberán emplear sólo los hisopos de algodón proporcionados por LabCorp en el paquete que conforma el test, pues existe preocupación sobre la posible contaminación cruzada que podría provocar el uso de hisopos distintos a los suministrados.

Además, recuerda que esta autorización no significa que todos los test del SARS-CoV-2 que se pueden realizar en casa hayan sido autorizados o vayan a serlo.

Visto 3535 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Rayos del sol matan al coronavirus en menos de 2 minutos: Informe de la Casa Blanca
Sig. España registra la cifra más baja de muertes por COVID-19 en más de cuatro semanas

Hay 7577 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.