Un devastador tornado de fuego se encuentra arrasando la mañana de este domingo al norte de estado de California, cerca de la frontera con Nevada, en Estados Unidos, luego de que el Servicio Metereológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitiera por primera vez una advertencia de este tipo.
Poco antes del inusual fenónomeno, el Servicio Metereológico Nacional con sede en Reno, Nevada, había advertido que un tornado podía originarse cerca del incendio forestal de Loyalton, en California, que inició en el Bosque Nacional de Tahoe y hasta el momento ha arrasado con más de 809 hectáreas.
"Debido a la posibilidad de vientos muy fuertes generados por el fuego y un comportamiento extremo del fuego con peligro para el personal de bomberos, se ha emitido una advertencia de tornado para aumentar la conciencia en el área del incendio "o", se leía en el aviso emitido por el NWS.
A través de redes sociales usuarios compartieron imágenes y videos donde se observa el impresionante tornado de fuego arrasando con todo a su paso al norte de California, cabe decir que se trata del primer aviso tornado de fuego registrado en la historia.
El tornado registra vientos sostenidos de más de 60 millas por hora (unos 96.5 km/h) en la zona norte de California, mientras decenas de bomberos continúan combatiendo las llamas tras haber podido acabar tan solo con un 5% del fuego la noche de ayer sábado.
Las autoridades han llamado a la población a mantenerse alerta y extremar precauciones para no crear chispas que pudieran desencadenar un nuevo incendio, ya que la región padece una ola de calor desde los últimos días.
La explicación para un fenómeno insólito como este es la siguiente: un tornado de fuego se origina cuando el aire caliente que proviene de un incedio cambia la dirección de los vientos y se mezclan con cenizas que circulan en el humo, provocando condiciones que pueden ser de gran peligro.